Caricom aplaza la incorporación de RD por sentencia de inmigrantes

1

Puerto España. La Comunidad del Caribe (Caricom) anunció hoy que se posponen las negociaciones para la incorporación de República Dominicana a ese grupo regional a causa de la sentencia de un tribunal de ese país que niega la nacionalidad a los hijos de extranjeros indocumentados.
CARICOM_01

La presidenta de Caricom y primera ministro de Trinidad y Tobago, Kamla Persad Bissessar, dijo hoy en conferencia de prensa, tras una reunión celebrada en Puerto España para analizar el fallo judicial dominicano, que afecta principalmente a descendientes de haitianos, que la primera medida aprobada es dejar en suspenso la negociaciones con Santo Domingo.

Persad Bissessar subrayó que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de República Dominicana cambia el escenario de la relación entre ese país y Caricom, aunque reconoció que los Gobiernos regionales han recibido cartas del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, en las que asegura que los afectados por la sentencia no serán deportados.

Dijo que espera que Medina respete su compromiso y que las naciones que forman Caricom están dispuestas a entablar diálogo con República Dominicana si ese país toma los pasos necesarios para resolver el asunto en el menor tiempo posible.

El presidente de Haití, Michael Martelly, que participó hoy en la reunión celebrada en Puerto España, indicó que no tiene mucha fe en la intención de República Dominicana de alcanzar una solución.

Recordó que pese a las recientes conversaciones mantenidas con las autoridades dominicanas, cerca de 300 personas fueron deportadas a Haití durante el fin de semana, aunque no contaban con ningún tipo de conocimiento de ese país ni familiares que les pudieran dar apoyo.

Martelly dio a entender que si no hay pasos firmes por parte del Gobierno dominicano para alcanzar una solución, el Ejecutivo de Haití puede cancelar los encuentros bilaterales previstos para esta semana entre las autoridades de los dos países.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, dijo que la postura adoptada hoy por Caricom es una buena iniciativa de cara a la postura de República Dominicana.

Gonsalves recordó que República Dominicana ha firmado tratados internacionales que obligan a cumplir con los derechos humanos.

Caricom difundió un comunicado de la reunión celebrada hoy en Puerto España en el que se condena la sentencia “discriminatoria” del alto tribunal dominicano, que niega la nacionalidad a los hijos de extranjeros indocumentados, medida que afecta principalmente a personas de origen haitiano.

“Es especialmente repugnante que la sentencia ignore el dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2005”, dice el comunicado, que insiste en que República Dominicana viola sus obligaciones en cuestión de derechos humanos.

Caricom, que da la bienvenida a la intervención de Venezuela en la búsqueda de una solución, señala que se pedirá en los foros que corresponda que se replanteen las relaciones de República Dominicana con organizaciones internacionales y regionales como el Foro del Caribe (Cariforum) o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El fallo del TC fue emitido a finales del pasado septiembre a raíz de un recurso de revisión de amparo interpuesto por Juliana Deguis Pierre, de 29 años, contra la Junta Central Electoral (JCE) dominicana por una sentencia de primera instancia que le negó la cédula de identidad y electoral.

La sentencia, criticada a nivel internacional, puede afectar a cientos de miles de personas nacidas en República Dominicana, la mayoría de origen haitiano, además de alrededor de 35.000 hijos de padres de diferentes nacionalidades. EFE

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.