JIMANÍ, Independencia. La desinformación mediática y el rumor público sobre la muerte de tres personas en la comunidad «La Petaca» en Neyba, provincia Bahoruco, el pasado 22 de noviembre, tienen encolerizados a los haitianos del otro lado de la frontera, que han reaccionado con agresiones contra los criollos que tratan de cruzar a su territorio.

frontera rd haiti



Y es que medios internacionales y comentaristas nacionales hablan de una «matanza de haitianos» en la comunidad de Neyba, cuando en realidad los asesinados fueron los ancianos dominicanos Lujan Díaz y José Méndez, supuestamente a mano de dos haitianos, para robarles RD$7,000, según informó Roberto Díaz, hijo de la víctima.

Aunque la situación es de calma y tranquilidad en los pueblos fronterizos de las provincias Independencia y Bahoruco, del lado haitiano, principalmente en Fond Parisien -la comunidad haitiana más cercana a la frontera dominicana de Mal Paso-, se producen agresiones contra muchos de los vehículos con placa dominicana que tratan de entrar o salir de Haití.



Tiros y pedradas

Monchy Sierra es un camionero dominicano que transporta mercancías hacia Haití, y cuenta que entró la noche del viernes y fue agredido a tiros y pedradas, y que al regresar, el domingo en la mañana, ocurrió lo mismo.

«En Haití entero desde que tú entraste y pasaste Fond Parisien es pila de problemas tirando piedras, tiros y quemando gomas. Están por matar a los dominicanos, allá no quieren ver ni un dominicano», narra.

William Montás, otro camionero dominicano, dijo que también fue agredido, y llamó a los dueños de camiones para que se comuniquen con los haitianos dueños de las mercancías para que vengan a retirarlas a la parte dominicana, porque, según afirmó, no va a seguir exponiendo su vida.

Juan de la Costa, también camionero, asegura que muchos dominicanos están en Haití escondidos, para evitar ser agredidos, debido a que los haitianos dicen que quieren hacer con ellos lo mismo que le hicieron a sus compatriotas.

Expresan que la situación se complicó a partir de la tragedia de Neyba, porque los haitianos, cuando los agreden dicen que los dominicanos mataron 30 de sus compatriotas. De igual modo piensan haitianos residentes en Estados Unidos y otros países, donde conviven dominicanos y haitianos que se informan por agencias de noticias internacionales.

El hecho hace recordar lo ocurrido el 11 de enero de 2010, un día después del terremoto que asoló Haití, cuando en Europa se informó que República Dominicana se negaba a dar asistencia a sus vecinos -y las autoridades dominicanas fueron las primeras en llegar a auxiliar a los haitianos. Luego la versión tuvo que ser desmentida por los medios internacionales.

Más de 200 camiones

Por la situación, más de 200 camiones están cargados de mercancías en Mal Paso a espera de que los haitianos los recojan, porque los choferes se resisten a cruzar, alegando que no hay garantía para su vida.

Un equipo de prensa de Noticias SIN también fue agredido en el trayecto de Puerto Príncipe a Mal Paso, al regresar de Haití, donde realizaban trabajos periodísticos, informaron los comunicadores, quienes confirmaron las denuncias de los camioneros.

Fuente Diariolibre.com