Santo Domingo. El 80 por ciento de los pacientes con metástasis cerebrales son mujeres, aseguró un neurocirujano especialista en radiocirugía.

Viñas



El doctor Frankie Viñals Prestol, radio y neurocirujano con estudios especializados en Cuba, dijo que las cifras se deben a que muchos casos de cáncer de mama hacen metástasis cerebrales y de ahí que las mujeres sean las más afectadas.

La información fue difundida en el VIII Simposio Quirúrgico de la Sociedad de Cirujanos Generales Dr. Chanlatte Baik, del Hospital Salvador B. Gautier, auspiciado por el Servicio de Radioterapia y Radiocirugía de clínica Abreu.



El doctor Viñals Prestol señaló que también el cáncer de pulmón, uno de los que más muertes causan cada año, tiene gran predilección por hacer metástasis en el cerebro.

Dijo que la alternativa para eliminar las células cancerígenas alojadas en el cerebro es la radiocirugía.

Aclaró que la radiocirugía se realiza con acelerador línea, “aunque que no todos los aceleradores del país tienen las herramientas para realizarlo”.

“Para que un acelerador lineal haga radiocirugía, hay que hacerle inversiones y modernizaciones que ahora mismo sólo tiene Radioterapia de Clínica Abreu”, comentó.

Manifestó que “para la radiocirugía del cerebro nos valemos de las imágenes que se toman de los tumores y las lesiones, por eso mientras más sofisticado sea el sistema de imágenes, mejores resultados tendremos”.

Precisó que ese procedimiento permite a las pacientes en fase metastásica tener mayor calidad de vida en su lucha.

Resaltó que el tratamiento por radiocirugía dependerá del tipo de tumor o tumores y de la condición en que llega el paciente a la consulta.

Viñals Prestol, egresado del Instituto de Neurología y Neurocirugía de La Habana, explicó que la metástasis es una lesión secundaria que ocurre cuando las células cancerígenas viajan de su lugar de origen a otra parte del cuerpo y colonizan.

Agregó que las nuevas tecnologías han permitido que esos pacientes se operen de forma extra craneal, es decir sin invadir el cráneo y conservando la parte sana del cerebro.

La radiocirugía es un tipo de radioterapia. Se diferencian en la alta precisión que tiene, debido a que sus rayos de energía van destinados precisamente a la lesión, respetando los tejidos sanos.

El VIII Simposio Quirúrgico de la Sociedad de Cirujanos Generales Dr. Chanlatte Baik debatió los temas de los especialistas, entre éstos quimioembolización en tumores, radioterapia en cáncer de recto y nódulo en tiroides.

Fue auspiciado por el Servicio de Radioterapia y Radiocirugía de Clínica Abreu, un centro que realiza radiocirugías y tratamientos de radioterapia con alta tecnología y equipos de última generación.

La Sociedad de Cirujanos del Hospital Salvador B. Gautier fue fundada en el 2005. Tiene 95 miembros, todos cirujanos de varias especialidades.