Lo que debes saber antes de comenzar a correr

0

correr

 

¿Eres de esas personas que sale de vez en cuando a correr o te preparas para una maratón? Ya seas aficionado o adepto, antes de salir de casa y recorrer kilómetros con tus zapatillas debes tener en cuenta varios factores que asegurarán que tu entrenamiento será efectivo y seguro.

El ejercicio físico, junto con una alimentación balanceada y las horas de descanso necesario pueden asegurarnos un estilo de vida saludable. En este sentido, en el último tiempo correr se ha convertido en una actividad cada vez más común para poder mantenernos sanos y en forma.

Pero, ¿qué consideraciones hay que tener antes de iniciar esta actividad? “Hay que ser prudente en varios puntos: primero es necesario una evaluación de nuestro estado físico; el uso de ropa y calzado adecuado (de mayor amortiguación); y la elección de la superficie en la cual vamos a trotar, que no debe ser demasiado dura”, señaló Carlos Aranda, profesor de educación física y dueño del gimnasio Vital Center de Viña del Mar, Chile.

“También es crucial que nos preocupemos de la protección solar, aunque esté nublado, de hidratarnos adecuadamente y de realizar ejercicios de eloganción antes y después de correr”, agregó.

Esto, debido a que dentro de las lesiones más comunes de quienes practican running se encuentran las contracturas musculares, tendinitis, esguinces y fascitis plantar, además de lesiones asociadas a las rodillas y espalda, debido al impacto.

“La clave para prevenir lesiones está en la progresión. Tengo que hacer un programa en el cual me ponga límites, en donde todos los días vaya aumentando la distancia o el tiempo. También es muy recomendable que si recién estoy comenzando trabaje en intervalos: correr, trotar y caminar”, dijo Aranda.

“Todo principio de entrenamiento se debe hacer progresivamente. No existe un tiempo o una distancia exacta por la cual partir, hay que evaluar la condición de cada individuo.No puedo pretender salir a trotar 10K inmediatamente, depende mucho de tu condición física y la actividad que realizas normalmente”, puntualizó.

Asimismo, Aranda aseguró que si bien la actividad física ayuda a controlar nuestro peso corporal, no necesariamente implica una baja en el mismo. “Primero hay que cambiar los hábitos. El tema de la alimentación es tanto o más importante que el ejercicio”, finalizó.

Fuente: BioBioChile.cl

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.