Santo Domingo, El Centro Financiero BHD y el Grupo Financiero León, dos de los principales bancos comerciales de República Dominicana, anunciaron hoy su fusión, lo que les convertirá en la segunda entidad bancaria del país caribeño.

Banco-BHD



Al concluir el proceso de autorización, ambas entidades pasarán a llamarse Banco BHD León, con activos ascendentes a 182.000 millones de pesos (unos 4.282,3 millones de dólares), consolidándose como el segundo banco privado de República Dominicana, con una participación de mercado de un 20 %.

Está previsto, además, que a partir del cierre de la operación, el Centro Financiero BHD León tenga un patrimonio de 23.000 millones de pesos (541,1 millones de dólares), según un comunicado de ambas entidades.



El Centro Financiero BHD León estará conformado por las empresas Banco BHD, Banco León, BHD International Bank Panama, BHD Valores, Valores León, AFP Siembra, ARS Palic Salud, Mapfre BHD, Fiduciaria BHD, BHD Fondos, Tecnocom, y la Compañía Nacional de Seguridad (CONASE).

El presidente del Centro Financiero BHD, Luis Molina Achécar, y el presidente del Grupo Financiero León, Carlos Guillermo León Nouel, manifestaron en una declaración conjunta que con esa alianza «reafirman su confianza en el clima de inversión en el país, así como su compromiso con el fortalecimiento del sector financiero y el desarrollo económico y social de República Dominicana».

«En ambos grupos financieros entendemos que el crecimiento y la creación de valor que podemos lograr juntos es mayor que lo que podemos lograr de manera individual, al combinar lo mejor de cada institución en una mayor oferta de productos y servicios», dijo Molina Achécar.

Para el ejecutivo, «esta alianza marca un hito, por ser la primera operación de su tipo en la historia del sistema financiero dominicano, y nace de la visión de largo plazo de ambos grupos».

León Nouel resaltó que ambas entidades «son instituciones financieras fuertes, cuyos bancos están calificados AA- y A- por Fitch Ratings».

efe-p