Santo Domingo. El 70 % de la población padece enfermedades vasculares que provocan discapacidad, accidentes cerebrovasculares, aneurismas y amputaciones, reveló hoy la Sociedad Dominicana de Cirujanos Vasculares y Endovasculares, quien acusó al Estado de hacer poco para preservar la salud de la población.
corazon_roto

De acuerdo con el presidente del gremio, José Acosta Angomás, las autoridades «descuiden sus funciones de preservar la salud de la población, sobre todo, de la más desposeída, que no puede acceder a costosos procedimientos para paliar males como afecciones arteriales periféricas y de las piernas y aneurismas aórticos y torácicos».



«No hay políticas públicas de orientación para que los pacientes afectados sepan cómo ejercitarse, impedir, identificar y tratar las afecciones, evitar el tabaquismo y tener dieta balanceada», dijo, y agregó que «ese tipo de actividades lo salvarán de padecer un evento o que su situación se complique y corra el riesgo de amputación, o en casos más graves, muertes por rupturas de aneurismas».

Acosta Angomás alertó de que las mujeres son más propensas a sufrir esas patologías que van en aumento, lo que obliga a hacer control desde los 18 años para reducir los riesgo de la cuarta década, cuando la carga hormonal empieza a bajar.



El especialista habló al anunciar la formación de la entidad que reúne a los cirujanos vasculares y endovasculares, que además de certificar a esos médicos, educará a los afectados, que podrán entrar a www.cirujanosvasculares.org.

La presentación será el día 9 de diciembre a las 7:30 de la noche, en Cava Alta.

Acosta Angomás citó el trabajo de la empresa Medtronic en la reducción y tratamiento de las enfermedades vasculares.

Sus terapias logran eliminar las complicaciones, mejorar la capacidad de marcha, movilidad y calidad de vida, preservar las extremidades y disminuir el dolor, precisó.EFE