Mayobanex Vargas deplora juventud dominicana desconozca régimen de Trujillo

2

Santo Domingo.El héroe nacional Mayobanex Vargas deploró que a tan sólo 52 años del ajusticiamiento de Trujillo la juventud desconozca siquiera el nombre completo del tirano y mucho menos aquellos episodios oscuros de una dictadura que por 31 años sembró de terror y muerte a las familias dominicanas.
Trujillo

Vargas, quien junto al héroe cubano-dominicano Delio Gómez Ochoa son los únicos dos sobrevivientes de 198 dominicanos y extranjeros que llegaron al país desde Cuba en la Expedición del 14 de Junio de 1959 para liberar al pueblo de la dictadura de Trujillo, ve con mucha preocupación el poco interés de la clase política en que la juventud conozca su historia.

Advierte que en el país se vive poco a poco la máxima de que “los pueblos que no conocen su historia están expuestos a repetirla”, por lo que cree sería terrible para el país una dictadura como la de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

El héroe nacional narró su propia experiencia sobre la gesta del 14 de Junio de 1959 que vino al país por Constanza, Maimón y Estero Hondo, durante una conferencia organizada por el Movimiento Izquierda Unida (MIU) en el comité municipal Lorenzo Vargas de Santiago, durante la cual expresó ante 80 personas que el terror de la dictadura de Trujillo durante 31 años fue tan grande que las familias estaban divididas porque entre unos y otros temían que alguien se le ocurriera adivinar el pensamiento de que se estaba en contra del régimen.

En efecto, reveló que su padre era antitrujillista pero que nunca le reveló a su hijo su manera de pensar y sus ideales por temor a que siendo él (Mayabanex) tan joven saliera con el ímpetu de la juventud a pretender acabar con un régimen que internamente era difícil acabarlo.

Mayobanex Vargas se detuvo en un momento de su narración porque una lágrima rodó por su rostro cansado por el peso de los años, pero erguido en dignidad y decoro cuando recuerda que su madre le dijo que tal vez lo saludaba por última vez tras caer prisionero.

Dijo que estuvo a punto de que se le fusilara cuando, como enviados de Dios, llegaron a la prisión donde estaba recluido dos periodistas del New York Times cuya presencia hizo modificar las intenciones.

En una especie de “vivir para contarla”, Mayobanex Vargas cuenta a la juventud que cuando emprendió el proyecto no le importó saber poco de la práctica guerrillera sino saber que su conciencia estaba comprometida con la liberación del pueblo dominicano de la oprobiosa dictadura.

Sin embargo, dijo que a largo del proceso como era el único campesino del desembarco de Constanza le correspondió dirigir a personas que eran mucho mayor que él cuando apenas contaba con 22 años en una zona que al ser el único campesino la conocía al dedillo.

Recordó a Manolo Tavárez Justo, que este 21 de diciembre cumple 53 años de su muerte en Las Manaclas, y habla con mucho orgullo de su compañero Delio Gómez Ochoa.EFE

Regalanos un Like!!!

2 Comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.