Ya nos hemos acostumbrado a que el puerto USB sea el estándar en todos los dispositivos móviles que compramos, una de las raras ocasiones en las que la industria y los reguladores se han puesto de acuerdo en algo bueno para los usuarios. En particular, el microUSB es usado por la mayoría gracias a lo fino de su diseño, pero el verdadero problema suele venir cuando lo queremos conectar a nuestro ordenador u otro sistema. Normalmente necesitamos tres o mas intentos para conectarlo, debido a que no es sencillo averiguar a simple vista si el conector está boca arriba o boca abajo.

usbmicrob



Ahora, se ha anunciado que la nueva especificación USB 3.1 traerá consigo un nuevo conector reversible, que funcionará independientemente de como lo conectemos. Gracias a esto es de esperar que podamos ahorrarnos un tiempo maravilloso cada vez que conectamos nuestro dispositivo Android.

Este conector nuevo se llama “Type-C”, o Tipo-C, y como es una nueva especificación supone actualizar nuestros cables y adaptadores, aunque con sus ventajas no creemos que haya problemas. De aspecto será muy parecido al USB 2.0 Micro-B que vemos en la imagen de portada. Al ser mas fino, es especialmente útil para la industria de los dispositivos móviles. Aunque ya hace mucho tiempo que USB 3.0 está disponible en ordenadores, no hemos tenido la misma suerte en tablets y smartphones, y solo reciéntemente hemos visto un conector microUSB 3.0 con el Samsung Galaxy Note 3. Es de esperar que la cosa cambie con USB 3.1.



Que se haya implementado un nuevo conector no significa que para usar USB 3.1 necesitemos nuevos puertos, ya que servirán los mismos de siempre; aunque, evidentemente, solo irán a la máxima velocidad cuando estén conectados a un puerto con su especificación, al igual que ocurre con USB 3.0.

Y vaya velocidad. Está previsto que USB 3.1 sea el doble de rápido que USB 3.0. Esto supone unas tasas de transferencia de 1280 MB por segundo, y no nos hemos equivocado, eso son megabytes por segundo. Eso es mas de 1.2 GB por segundo, lo cual tiene sentido ya que el objetivo es que este puerto se use para la transferencia de archivos muy grandes, como vídeos en 4K o fotografías enormes.

Ningún fabricante ha anunciado aún si implementará USB 3.1 en sus dispositivos, pero es de esperar que cuando finalmente llegue al mercado el año que viene empiecen a realizarse anuncios al respecto.

Fuente | Omicrono