CIDH alarmada por los testimonios de afectados por sentencia 168/13 del TC

1

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) calificó como preocupantes e impactantes los testimonios ofrecidos por cientos de personas, a quienes les han sido negados sus documentos oficiales, impidiéndoles acceder a la escuela, a empleos y casarse, por lo que garantizó que actuará conforme a sus atribuciones como garante de los derechos humanos y dará recomendaciones al Estado para que se respete la nacionalidad adquirida, “aún sea de personas descendientes de haitianos”.

CIDH_logo

Durante un recorrido por la región Sur del país, Trace Robinson, vicepresidenta de la CIDH, y Felipe González, relator para asuntos de inmigrantes, ratificaron que están en el país para contactar de primera mano los afectados con la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional y otras medidas “que vulneran el derecho a la nacionalidad y a un nombre”.

“El interés y la preocupación que tiene la Comisión es por garantizar que todos los dominicanos, aún de descendencia haitiana, puedan gozar plenamente de ese derecho”, afirmó Robinson. Los comisionados visitaron Independencia, Baoruco y Barahona, sobre todo las zonas cañeras, donde según organizaciones el 10% de la población residente en 19 bateyes es de ascendencia haitiana, informa el portal hoy.com.do, en su medio.

Robinson señaló que al tema de vulneración a la nacionalidad se le ha dado seguimiento en República Dominicana desde hace muchos años y en esta séptima visita que hacen al país presentarán con mucha claridad orientaciones al Estado respecto a su responsabilidad con algunas personas que han adquirido el estatus de nacionales.

González dijo que la visita al país ha sido muy intensa, pero que han podido recavar muchas informaciones y aseguró ante cientos de personas que reclamaban actuación de la comisión que cumplirán con su misión. Recordó que la CIDH tiene entre sus atribuciones otorgar medidas cautelares y preparar informes que como casos de violación a la nacionalidad se está haciendo con el país.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

  1. vallan al medio oriente y haganle recomendaciones a estados unidos, sobre la masacre y la guerra ilegal que tiene alli o a arabia saudita que viven en una monarquia/dictadura familiar, o corea del norte…

    ….por que no se meten ahi??? tienen miedo?

Participa en el debate, deja un comentario.