El Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos deportó a 102 ex presidiarios dominicanos que cumplieron condenas en cárceles de ese país por narcotráfico, asesinatos, asaltos, fraudes bancarios y otros delitos federales.

Deportados



Según estadísticas ofrecidas por las autoridades de Migración en el aeropuerto Las Américas, con los 112 ex-convictos que llegaron suman 2,862 los deportados este año después de cumplir condenas en recintos carcelarios estadounidenses.

Reporta el periódico Listín Diario que el grupo arribó al aeropuerto Las Américas a la 1:45 minutos de la tarde en un avión arrendado por las autoridades norteamericanas. Para recibir a los deportados hubo un amplio dispositivo de seguridad en la terminal aérea.



Los criollos repatriados cumplieron condenas en cárceles de Nueva York, Texas, Massachusetts, Miami, Chicago, Filadelfia, New Jersey y otros estados.

Desde la terminal aeroportuaria fueron transportados en dos autobuses de la Dirección de Migración, donde serán depurados y se establecerá si tenían asuntos pendientes con la justicia dominicana, previo a su deportación de Estados Unidos.

Estos vinieron escoltados por 12 agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA), quienes los entregaron a las autoridades de Migración de servicio en Las Américas.

Los 102 deportados vinieron escoltados desde territorio norteamericano en el mismo avión por 12 agentes del Buró Federal de Investigaciones FBI y del Departamento Antidrogas de Estados Unidos, DEA.

Regularmente los ex presidiarios son deportados al país, en vuelos especiales que vienen cada 15 días a la República Dominicana, procedentes de Estados Unidos.

No obstante, aunque en menor proporción, también otros que han sido dejados en libertad vienen de manera individual en vuelos comerciales de las líneas aéreas que operan vuelos diarios hacia el país, desde territorio norteamericano.

A su llegada a la terminal, los agentes estadounidenses entregaron a las autoridades dominicanas de Migración y de seguridad al grupo de repatriados quienes procedieron a su traslado a la capital en medio de estrictas medidas de seguridad.

En el operativo participaron, además, participaron miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).

Las autoridades de migración dominicana estiman que aún están guardando prisión en cárceles de Estados Unidos, más de 7 mil criollos cumpliendo condenas por diferentes delitos.