champaña

 

Una investigación llevada a cabo por científicos de las universidades de Oxford y Londres, demostró que los expertos catadores de champaña prefieren beber una marca que cuesta alrededor de US$60, que aquellas que valen más de US$600, informó la cadena BBC.



El estudio contó con 15 evaluadores del espumoso vino, quienes se encargaron de probar champañas que rondaban entre US$30 y US$650. Entre los participantes se encontraban cuatro especialistas que trabajan en el rubro de la champaña, seis “intermediarios” del comercio del vino que no son eruditos en la materia y cinco bebedores sociales.

Sorprendentemente, el producto que obtuvo la calificación más alta fue la de US$60.



Según el profesor Charles Spence, encargado del estudio, no se encontró “ninguna correlación entre el precio y cuánto le gustó la bebida a los participantes”. También declaró que “los expertos y los intermediarios prefieren una botella de champaña de US$60?, mientras “los novatos, los bebedores sociales, prefieren la botella un poco más cara de US$120?, aseveró.

Esto, según Spence, se debería a un efecto placebo provocado por el precio del las champañas. Explica que cuando algo es más caro, la psicología nos hace pensar que es más sabroso y de mejor calidad.

Sin embargo, James Hutchinson, un experto en vinos de la Royal Society of Chemistry, aseguró que 15 participantes serían una muestra muy pequeña, por lo que se infiere que el estudio no sería lo suficientemente concluyente. SIn embargo, reconoció que sí mostraba lo complejo y lo sutil del espumoso vino.