Venezuela es el país más corrupto de Latinoamérica

0

venezuela

 

Venezuela y Paraguay son percibidos como los países más corruptos de América Latina, mientras Uruguay y Chile son vistos como los líderes en transparencia, según un informe de la ONG alemanaTransparencia Internacional (TI) publicado hoy.

La edición de 2013 del ya tradicional Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de TI ofrece un ránking regional en el que, pese a la estabilidad de los resultados, destacan las caídas generales en América Central.

“Lo que salta más a la vista son las caídas de Centroamérica como bloque. Una explicación es que los grupos del crimen organizado necesitan la corrupción para traficar con drogas, armas y personas”, aseguró a la agencia Efe el director para las Américas de TI, Alejandro Salas.

A su juicio, estas organizaciones y sus conflictos provocan un “desgaste sistemático” en toda la región, que contiene a los países con mayores caídas del ránking: Guatemala, Panamá, República Dominicana y Honduras.

En una escala del 0 (sumamente corrupto) al 100 (muy transparente), la tabla de transparencia está encabezada por Uruguay, con (73), Chile (71), Puerto Rico (62) y Costa Rica (53), seguidos por Cuba (46), Brasil (42), Perú (38) y Salvador (38).

En el vagón de cola, percibidos como los más corruptos de la región, se sitúan Venezuela (20 puntos), Paraguay (24), Honduras (26), Nicaragua (28) y Guatemala (29).

Destaca Peru21 que entre unos y otros, en orden de decreciente transparencia, aparecen en esta clasificación anual de TI, Colombia (36), Ecuador (36), Panamá (35), Argentina (34), Bolivia (34), México (34) y República Dominicana (29).

Ecuador, pese a su baja puntuación, es el país que experimenta una subida mayor gracias a la “señal” enviada por el plan nacional anticorrupción y otras medidas, como las subidas salariales a la Policía, y a las “expectativas” que esto ha generado, explica Salas.

No obstante, el responsable de TI para América advierte contra el riesgo que supone depender de la “mano dura” de un gobernante concreto –en lugar de estructuras estatales– y critica el cierre de espacios democráticos en Ecuador, “especialmente medios de comunicación”.

Con respecto a Brasil y México, las dos potencias económicas de la región, Salas tilda de mala noticia su “estancamiento” en el CPI, pese a que en el primero de los casos confía en un próximo repunte de la mano de la implementación de leyes como la de ficha limpia y la de acceso a la información pública, y como reacción a las protestas sociales.

Somalia, Corea del Norte y Afganistán son percibidos como los países más corruptos del mundo, con apenas ocho puntos cada uno. En tanto, Dinamarca y Nueva Zelanda como los más transparentes conuna nota de 91.

La edición de 2013 del CPI de TI ofrece un ránking global de 177 países, con pocas variaciones con respecto a los informes de los últimos años y la certeza de que “el abuso de poder, los acuerdos clandestinos y el soborno continúan devastando a sociedades en todo el mundo”.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.