Santo Domingo. El Consejo Nacional de los Derechos Humanos (Conadehu) y abogados de San Francisco de Macorís denunciaron hoy en un comunicado que los fiscales encargados de investigar y llevar el caso de una joven asesinada en esa ciudad se confabularon con parientes de los asesinos para encubrirlos y acusar a personas inocentes.
Justicia

En ese sentido, Nelson Gutiérrez, director ejecutivo de Conadehu, Virgilio Martínez Rosario y Domingo Maldonado Valdez, defensores de la acusada del crimen, Yomari Barrera Jerez, se quejaron de que los fiscales incurrieron en encubrimiento, manipulación y creación de falsas evidencias para encubrir a los verdaderos responsables del caso.



En ese sentido, solicitaron al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, investigar a los fiscales adjuntos Eunice Ledesma, Juana Brito y a Juan de Dios Lora Terrero, a quienes acusaron de confabularse para perjudicar a una persona inocente y encubrir a los asesinos de Gissel Batista, de 21 años, asesinada el 25 de noviembre de 2008.

Afirmaron que los parientes de los asesinos, le prometieron supuestamente 30,000 pesos a Luis Modesto Sosa para que acusara a Yomari Barrera Jerez de matar a Batista, una joven ejemplar, de 21 años, que trabajaba y estudiaba las carreras de contabilidad y de administración de empresas.



Dijeron que los fiscales han tratado de falsear el resultado de la necropsia practicada al cadáver de Gissel Batista y de ocultar datos de la misma para proteger a los asesinos, además de que han construido falsas evidencias contra Barrera Jerez, haciéndola permanecer durante más de once meses en la cárcel hasta que fue descargada.

Sin embargo, una apelación en casación dispuso que el caso se conociera nuevamente, por lo que tendrán que afrontar otro juicio y la familia de Barrera Jerez ha tenido que gastar todos sus ahorros y pertenencias en este caso.

Llamaron al procurador Domínguez Brito a ordenar una investigación a los fiscales de San Francisco de Macorís, a fin de que expliquen a la sociedad, a San Francisco de Macorís y al país los motivos que tuvieron para prestarse a acusar a personas inocentes a sabiendas de quiénes son los verdaderos culpables del asesinato de Gissel Batista.EFE