Santo Domingo. Un 80 por ciento de los establecimientos comerciales en el Distrito Nacional y Santiago llevaron a cabo publicidad que seguía los parámetros legales de la Ley de Protección al Consumidor, con motivo del viernes negro.
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Según informó hoy Proconsumidor, este dato es el reflejo de un seguimiento aleatorio realizado por diversos establecimientos comerciales por parte del Departamento de Inspección y Vigilancia de Mercado, de la División Análisis de Mercado y Verificación de Publicidad.



En el 20 por ciento restante se detectaron no conformidades relacionadas con artículos no disponibles incluidos en las ofertas presentadas a los consumidores.

Los artículos no disponibles se detectaron en el momento en que el consumidor se personó en dicho establecimiento comercial a realizar la compra.



Pro Consumidor anunció que se tomaron las medidas correspondientes para que los establecimientos comerciales corrijan las no conformidades detectadas.

Además se recibieron tres denuncias que fueron investigadas detectándose no conformidades en sólo en una donde se comprobó lo denunciado por el consumidor.

Las inspecciones fueron realizadas por oficio y por denuncia.

De acuerdo al artículo 88, de la Ley 358-05, «la publicidad, cualesquiera que sean los medios empleados, deberá ser compatible con las disposiciones que reprimen la competencia desleal, el dolo y el engaño» y estará sujeta a varias condiciones mínimas. EFE