Los Ángeles. El rapero Jay Z cosechó el mayor número de candidaturas para la 56 edición de los premios Grammy, 9 en total, según anunció hoy la Academia de la Grabación de EEUU, si bien quedó fuera de las categorías principales donde Macklemore & Ryan Lewis, Daft Punk y Lorde llevaron la voz cantante.

Jay Z



Entre los latinos resultaron nominados el músico cubano Paquito D’Rivera, que logró dos menciones en jazz, así como Gloria Estefan, Marc Anthony, Carlos Vives y la española Buika, entre otros.

Daft Punk es el único artista que podría lograr el doble premio de mejor álbum y mejor grabación del año, los Grammy más relevantes, gracias a su disco «Random Access Memories» y su tema «Get Lucky».



El grupo, sin embargo, no fue reconocido en la categoría de mejor canción (que destaca las composiciones) donde sí está Macklemore & Ryan Lewis con «Same Love», y no su sonado «Thrift Shop», que sí puede hacerse con un Grammy como mejor actuación de rap.

Ese dúo se hizo con 7 nominaciones, lo mismo que Kendrick Lamar, Pharrell y Justin Timberlake, que se alzaron con tres más que Daft Punk, Lorde, Bruno Mars y Taylor Swift, que también opta al mejor álbum del año por «Red».

Esa categoría la completaron Macklemore & Ryan Lewis («The Heist»), Kendrick Lamar («Good Kid, M.A.A.D. City») y Sara Bareilles («The Blessed Unrest»).

«Get Lucky», cuya melodía sonó de fondo durante el concierto televisado desde Los Ángeles en el que se dieron a conocer hoy los nominados, parte como favorita a grabación del año, donde se medirá con «Radioactive» de Imagine Dragons, «Royals» de Lorde, «Locked Out of Heaven» de Bruno Mars, así como con «Blurred Lines» (Robin Thicke con T.I. y Pharrell Williams).

Mars y Lorde repiten con esos mismos temas para el Grammy de mejor canción donde, además de Macklemore & Ryan Lewis, figuran Pink por «Just Give Me A Reason» y Katy Perry por «Roar».

Jay Z arrasó en rap, incluida una mención al mejor álbum con «Magna Carta…Holy Grail», y competirá por varios premios de interpretación.

Gloria Estefan se hizo con «The Standards» con opciones para llevarse el Grammy de mejor álbum tradicional pop, mientras que en pop latino las nominaciones se las repartieron Frankie J. («Faith, Hope y Amor»), Ricardo Montaner («Viajero Frecuente»), Draco Rosa («Vida»), Aleks Syntek («Syntek») y Tommy Torres («Historias»).

Los mexicanos Café Tacvba entraron en la disputa por el gramófono dorado en la categoría de mejor álbum latino de música rock, urbana o alternativa por «El objeto antes llamado disco».

Ese galardón también podría ir a parar a las manos de El Tri («Ojo por ojo»), Illya Kuryaki and The Valderramas («Chances»), La Santa Cecilia («Treinta días») y Los Amigos Invisibles («Repeat After Me»).

Marc Anthony tiene opciones al Grammy de mejor álbum tropical latino con «3.0», lo mismo que Carlos Vives con su «Corazón profundo», entre otros.

La española Buika y su «La noche más larga» se medirá por el mejor álbum de jazz latino con los cubanos Paquito D’Rivera y Trío Corrente («Song for Maura»), Roberto Fonseca («Yo»), Omar Sosa («Eggun») y los estadounidenses Wayne Wallace Latin Jazz Quintet («Latin Jazz-Jazz Latin»).

El flamenco estuvo representado por los franceses Gipsy Kings con su disco «Sabor flamenco», candidato al mejor álbum de músicas del mundo.

En la lista de candidatos a los Grammy no faltaron leyendas como Mick Jagger y Keith Richards, o Paul McCartney, que optarán a mejor canción (composición) de rock por «Doom and Gloom» y «Cut Me Some Slack», respectivamente; así como David Bowie, Led Zeppelin y Neil Young, que compiten por el mejor álbum rock.

El anuncio de nominaciones estuvo aderezado por una gala concierto en el teatro Nokia de Los Ángeles en la que se escucharon los éxitos de Katy Perry, Taylor Swift, Keith Urban y Miguel (artista de ascendencia mexicana y candidato a dos Grammy), Lorde, Macklermore & Ryan Lewis y Robin Thicke con su «Blurred Lines».

La entrega de los galardones para las 82 categorías que componen la presente edición de los Grammy será el próximo 26 de enero en el pabellón Staples Center de Los Ángeles. EFE