Santo Domingo. La Red de Organizaciones Sociales y Comunitaria de La Vega y la Red Nacional de Acción Juvenil dijeron hoy, Día Internacional contra la Corrupción, que el Gobierno de Danilo Medina «ha permitido y respaldado con el silencio» la corrupción, «un flagelo que carcome a la sociedad dominicana».

Danilo, Candida y Roberto Salcedo



En un comunicado difundido durante una marcha en La Vega, dichas organizaciones opinaron que Medina «no puede corregir lo que está mal» si no actúa «con energía y sin contemplación contra quienes han institucionalizado la corrupción en la administración pública».

«Nos avergüenza que nuestra amada República Dominicana siga entre los países con más altos niveles de corrupción de acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción IPC 2013, dado a conocer la semana pasada», señaló Leocadio Contreras, vocero de la Red de Organizaciones Sociales y Comunitaria de La Vega.



Mientras que José Luis Morillo Frías, coordinador de la Red Nacional de Acción Juvenil (Rednajoven), sostuvo que «la complicidad entre los actores públicos para no perseguir ni castigar la corrupción se evidencia cuando el país sigue retrocediendo y ahora ocupa el lugar 123 de 177 países incluidos en la medición, con una puntuación de 29 puntos de 100, ubicado en la categoría de los países percibidos con altos niveles de corrupción».

La entidad acusó al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, de haber «fracasado rotundamente en el esclarecimiento y la búsqueda de sanción penal de la corrupción, protegiendo allegados y compañeros del Partido de la Liberación Dominicana».

En su documento la Red aseguró que para enfrentar el fenómeno de la corrupción, con toda la profundidad que amerita, será necesario transformar el Estado, impulsar principios éticos, una nueva cultura política y sancionar ejemplarmente a todos aquellos que se enriquecen con los recursos del pueblo dominicano.

Asimismo, dijo que no tiene ninguna expectativa de medida alguna contra la corrupción del actual Gobierno. EFE