La aplicación del ITBIS provocará un aumento de precios en enero

1

Aunque algunos empresarios se sienten optimistas, y esperan que en el 2014 las principales actividades económicas tengan un mejor desempeño que en el 2013, lo seguro, hasta ahora, es que el próximo año viene con aumento de precios de varios productos de consumo masivo por la aplicación del incremento escalonado del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), como resultado de la pasada reforma fiscal.

Cerveza

Entre los productos que podrían recibir incremento de tres puntos porcentuales en sus precios desde el primero de enero de 2014 se destacan azúcar, café, yogurt, chocolate, margarina y aceite.

El aumento de precios que podrán recibir estos productos se explica porque está planificado que para el 2014, el ITBIS escalonado, que abarcó a esos que antes de 2012 no pagaban ese tributo, suba de un 8% a 11%.

Además, podrán recibir incrementos productos como las bebidas alcohólicas, cuyo impuesto selectivo al consumo por cada litro de alcohol absoluto aumentará para el próximo año.

En ese sentido, la pasada reforma fiscal estableció que para el 2014, las cervezas de malta (excepto extracto de malta) y el vino de uvas frescas pagarán un gravamen de RD$514.1 por cada litro de alcohol absoluto, y en la actualidad pagan RD$489; mientras que la vodka, el ron y el whisky pasan de RD$418 a RD$457.3.

De acuerdo con la Ley 253-12, en adición a los montos establecidos a las bebidas alcohólicas y cervezas, también deben pagar un impuesto selectivo al consumo de 10% sobre el precio al por menor de dichos productos.

Además, la legislación establece que cuando se trate de cigarrillos que contengan tabaco, el monto del impuesto selectivo al consumo específico a ser pagado por cajetilla de 20 cigarrillos será de RD$45 en 2014 y no de RD$40 como se paga actualmente.

La cajetilla de 10 cigarrillos pasará de pagar RD$20 en la actualidad a pagar RD$22.5 desde enero de 2014.

El efecto de estos incrementos se sumará al descontento que provocó el incremento de 16% a 18% el pago por concepto de ITBIS, que ya pagaban los productos y servicios gravados con este tributo.

Sin embargo, la reforma tributaria del 2012 dice que a partir del ejercicio fiscal del año 2014 se reducirá la tasa del Impuesto a las Personas Jurídicas de 29% sobre su renta neta gravable a un 28%.

Se recuerda que la pasada reforma fiscal se llevó a cabo a fin de que el gobierno recaudara unos RD$53,000 millones adicionales durante los próximos tres años. De acuerdo con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la recaudación acumulada (enero-octubre) muestra un crecimiento de 12%, con una diferencia de RD$24,787.2 millones con relación al mismo período del año 2012. El cumplimiento con relación a la estimación de este periodo es de 97.2 %, con una diferencia de RD$6,591.7 millones.

Fuente Diario Libre/ Amílcar Nivar

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.