Cirujanos advierten sobre el aumento de amputaciones y muerte por falta cobertura

0

Santo Domingo.El presidente de la recién creada Sociedad Dominicana de Cirujanos Vasculares y Endovasculares, José Acosta Angomás, deploró el hecho de que el Sistema Dominicano de Seguridad Social no incluya esas enfermedades en el catálogo de prestaciones del plan básico, lo que aumenta las amputaciones y las muertes.
Hospital

Al llamar al Consejo de la Seguridad Social y a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales a incluirlas, narró las vicisitudes que atraviesan los pacientes pobres.

“Cientos sufren accidentes cerebrovasculares, tienen gangrena, son amputados e incluso, mueren, pero con recursos el daño es mínimo o nulo”, dijo Acosta Angomás.

Estos males “son la tercera causa de muerte y representan un costo económico y emocional para el afectado y sus familiares y un gasto por incapacidad para el Estado”, dijo el galeno, quien subrayó que la cobertura en el Seguro Familiar de Salud está pendiente de revisar hace cinco años.

En la presentación pública de la Sociedad Dominicana de Cirujanos Vasculares y Endovasculares, Acosta Angomás expresó que educarán a la población sobre los especialistas calificados, “para que farsantes no usurpen” y puso a disposición la página de orientación www.cirujanosvasculares.org.

En el acto, su colega Martín Veras Troncoso, afirmó que la cantidad de amputaciones en los hospitales “es terrible”, por falta de dinero para seguir un tratamiento.

Contó que todos los días enfrentan el drama de pacientes que no pueden costear siquiera un estudio que permita tener una idea precisa sobre su padecimiento, lo que agrava la situación y es probable que en uno o dos meses el daño sea irreversible, porque solo el hospital Salvador Gautier los asume y de manera muy precaria.

Puso como ejemplo, los casos de niños de pocos recursos con malformaciones arteriovenosas, operables a partir del año, los procedimientos son costosos y pocos pueden acceder, pese a que el país cuenta con los más avanzados equipos.

Al respecto, el cirujano Mosiés Garib expresó que esto ocurre no obstante la actualización y citó a la empresa Medtrodnic, que ejecuta una campaña de información y terapias para frenar el avance de esas enfermedades, con el desarrollo de las nuevas tecnologías endovasculares.

“Hay un trabajo en educación médica, tanto para la formación de nuevos recursos humanos en salud, como para la población en general y el alivio que llevan a los pacientes es notable”, dijo.

En tanto, Kenny Cardozo, representante de Medtronic, lamentó el aumento de la aterosclerosis, responsable del 90 % de la enfermedad vascular periférica, clasificada en arterial periférica (Pad), y arterial periférica obstructiva (Paod), cuya prevalencia es de entre el 12 y el 14%, en mayores de 70 años y hasta del 20%.EFE

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.