José Ramón Peralta dice que lo mejor del gobierno de Danilo Medina aún está por llegar

6

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, hizo balance a la gestión del gobierno en 2013, al participar como orador invitado en el almuerzo de cierre del año de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana.
Jose Ramon

Los empresarios asistentes tuvieron así ocasión de conocer de primera mano la positiva situación económica del país, así como sus perspectivas de fortalecimiento y expansión en el próximo año 2014.

En su exposición, Peralta destacó el equilibrio conseguido entre responsabilidad y estabilidad macroeconómica, por un lado, y el combate decidido contra la pobreza y la exclusión, por otro.

Como resultados de ese manejo responsable, explicó, se obtuvo una reducción del déficit fiscal del 6.6% al 1,7%, la estabilidad del peso, el control de la inflación y la consecuente llegada de capitales extranjeros a la República Dominicana.

“Por supuesto, siempre tuvimos la opción de gastar más, ser menos estrictos con el déficit y exhibir una cifra de crecimiento más llamativa. Sin embargo, no estábamos buscando un beneficio coyuntural y pasajero, sino corregir el rumbo del país y lanzar a la comunidad internacional y a los agentes económicos locales, una señal inequívoca de nuestra intención de cambiar; para mejor y para siempre”, declaró el ministro durante su intervención.

Peralta resaltó también los buenos resultados del sector turismo, cuyos ingresos han aumentado en 6.6% en los primeros nueve meses del año, así como los avances realizados en el acceso al crédito, que ha reducido sus tasas, en algunos casos del 24 al 12 por ciento.

En cuanto a la dimensión social de las políticas de gobierno, el ministro destacó que el gobierno de Danilo Medina es un gobierno que invierte en su gente y “gasta en lo que tiene que gastar”. Como ejemplo destacado puso el sector de la educación, que a partir de la asignación del 4% está atravesando una expansión sin precedentes, incluyendo la construcción de 10.000 aulas por parte de 900 ingenieros distintos.

De la misma forma, recordó que el gobierno está haciendo “más con menos” y eso ha sido especialmente visible en las obras públicas, que ha llevado a la conclusión de numerosas vías que llevaban años en proceso. “Esto nos permitirá el transporte rápido de mercancías y pasajeros uniendo todo el país, de norte a sur y de este a oeste”.

Además, resaltó los proyectos emblemáticos de Boca de Cachón y La Barquita, que están llamados a convertirse en modelos de desarrollo integral.

También mencionó las visitas del Presidente, que han supuesto una inversión de RD$ 8,600 millones y la creación, en este año, de unos 33,500 puestos de trabajo.

Otro sector prioritario ha sido el de los pequeños y medianos empresarios, pues 59,438 de ellos han recibido créditos por 3,115 millones de pesos.

Por otra parte, Peralta explicó que el gobierno está trabajando para reducir la informalidad en el sector empresarial. De esta forma, afirmó: “estamos reforzando un tejido empresarial más justo, sano y dinámico, abriendo las puertas a una economía más diversificada, con nuevos actores y en la que todos pueden competir en igualdad de oportunidades”.

Por último, el ministro instó a los miembros de la Cámara Americana de Comercio a continuar invirtiendo en la República Dominicana, mostrando informaciones que hacen prever la continuación y consolidación del actual modelo de desarrollo económico y declarando que “Comenzaremos el 2014 con el dinero suficiente para inyectar más recursos, desde el primer día, y consolidar nuestro modelo de crecimiento con justicia social. Apostando, cada vez más, por nuestra gente y por nuestra fuerza productiva”.

José Ramón Peralta cerró su mensaje asegurando que “lo mejor del gobierno de Danilo Medina aún está por llegar” y auguró a la República Dominicana un 2014 de crecimiento y prosperidad.

Regalanos un Like!!!

6 Comentarios

  1. Remington Palace, me gustaría que quien ganara en las próximas elecciones, sea Guillermo Moreno o Eduardo Estrella, en ese mismo orden lo prefiero, aquí tiene que haber un cambio, se necesita urgentemente.
    Hay que expropiarle todo lo robado a todos los ladrones de estos últimos 16 años, sin excepción, y meterlos presos en las peores cárceles que tiene el país.

  2. !Que maravilla!.Como aprenden todos estos lambones de la “jabladora” Bestia, lo bueno es que el ITBIS se va a incrementar, se le aplicaran ITBIS a productos que no lo tienen, etc. etc. etc. que bueno nos va a recibir el año que viene.
    Como ellos no tienen problemas de efectivo, tarjetas y chequeras, y se roban el dinero del erario, para ellos es fantástico!.

Participa en el debate, deja un comentario.