República Dominicana espera cerrar 2013 con una inflación del 4,74 por ciento, frente a la del 3,91 por ciento de 2012, señaló hoy el ministro Administrativo de la Presidencia del país, José Ramón Peralta.

Gobierno



Peralta hizo balance de la gestión en 2013 del Gobierno del presidente dominicano, Danilo Medina, en el acto de cierre del año de la Cámara Americana de Comercio del país caribeño.

El ministro también detalló que la inflación en octubre pasado fue de 3,43 por ciento, que se redujo el déficit fiscal respecto al PIB -de un 6,6 por ciento a un 1,7 por ciento al mes de noviembre- y se produjo un incremento de los ingresos por turismo en los primeros nueve meses del año, de un 6,6 por ciento.



En este sentido, indicó que en noviembre el número de visitantes al país aumentó en un 13 por ciento y que para la temporada alta de diciembre-abril 2014, el aeropuerto internacional de Punta Cana (este) tiene previsto un incremento de turistas del 17 por ciento.

Asimismo, el funcionario señaló que este año se aprobaron 64 nuevas empresas, 12 parques y 16 ampliaciones de obras, lo que se tradujo en la creación de más de 10.000 puestos de trabajo, cifra que se espera elevar hasta los 44.000 en los próximos 12 meses, explicó.

Peralta indicó que a su llegada al poder, en agosto de 2012, el Gobierno de Medina «no buscaba un beneficio coyuntural y pasajero, sino corregir el rumbo del país y lanzar a la comunidad internacional y a los agentes económicos locales una señal inequívoca de nuestra intención de cambiar para mejor y para siempre».

El ministro también destacó que la educación está atravesando una expansión «sin precedentes» con la construcción de 10.000 aulas.

En su opinión, el Gobierno «está haciendo más con menos», algo que para el funcionario ha sido especialmente visible en las obras públicas con la construcción de numerosas vías que llevaban años en proceso de erigirse.

Peralta dijo también que la Administración está trabajando para «reducir la informalidad» en el sector empresarial.

«Estamos reforzando un tejido empresarial más justo, sano y dinámico, abriendo las puertas a una economía más diversificada, con nuevos actores y en la que todos pueden competir en igualdad de oportunidades», dijo.

El ministro instó, asimismo, a los miembros de la Cámara Americana de Comercio a continuar invirtiendo en República Dominicana, y mostró datos que hacen prever la continuación y consolidación del actual modelo de desarrollo económico en el país caribeño.

«Comenzaremos el 2014 con el dinero suficiente para inyectar más recursos, desde el primer día, y consolidar nuestro modelo de crecimiento con justicia social. Apostando, cada vez más, por nuestra gente y por nuestra fuerza productiva», enfatizó Peralta.

EFE