Santo Domingo. El Senado aprobó hoy tres préstamos por un monto global de 596 millones de dólares destinados a fortalecer el desarrollo fiscal para el sector salud y programas sociales del Gobierno.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Tommy Galán, pidió que los préstamos se incluyeran en la orden del día, ya que éstos estaban incluidos en el Presupuesto del Estado de 2013 y en el Presupuesto Complementario.



Dijo que el presidente Danilo Medina sometió ayer un préstamo por 350 millones de dólares, firmado con el Banco Interamericano Desarrollo (BID), recursos que se utilizarán en apoyo, fortalecimiento y sostenibilidad fiscal, y deberá ser pagado en siete años.

En tanto, el de 146 millones de dólares se destinará a incrementar la eficiencia y efectividad del gasto de salud por el Ministerio de Salud.



Este convenio de préstamos tiene como objetivo incrementar la eficiencia y efectividad del gasto en salud destinada a la población más vulnerable del país.

Mientras, el convenio por 100 millones dólares se destinará apoyar al programa «Progresando con Solidaridad».

Los senadores, asimismo, aprobaron una resolución que declara 2014 como el Año de la No Violencia Familiar y la Seguridad Nacional, a iniciativa del senador Rubén Darío Cruz.

La resolución afirma que las mujeres víctimas de violencia doméstica, sigue siendo uno de los problemas más graves que sacuden a la sociedad dominicana en la actualidad.

Refiere, además, que en este año han muerto más de 50 mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar.

Igualmente, se aprobó una resolución en la cual el Senado expresa su pesar por el fallecimiento de Nelson Mandela, y le rinde homenaje por su lucha por los derechos humanos. Esta iniciativa fue sometida por el senador Edis Fernando Mateo.

Los legisladores conocieron en segunda lectura el proyecto de ley mediante el cual se declara los Juegos Provinciales Barranquiteños, patrimonio Histórico Deportivo de la provincia Valverde y del país, y el que designa una calle con el nombre Los Barranquiteños.

También, fue sancionado en primera lectura el proyecto que declara la provincia Espaillat como Provincia Ecoturística.

Además, el proyecto de ley que declara Patrimonio Histórico y Cultural de la nación el lugar donde el 11 de marzo de 1844, se libró el combate de la Fuente del Rodeo en el municipio de Galván, provincia Bahoruco.EFE