Santo Domingo.La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) criticó hoy la falta de consenso de los partidos políticos en el proceso de licitación internacional que envuelve más de 2.000 millones de pesos para la confección y manejo de la nueva cédula de identidad y electoral.
cedula de identidad

El presidente de Justicia y Transparencia, Trajano Potentini, calificó de grave y peligroso que en los criterios y parámetros para la referida licitación no aparecen como requisitos la inclusión de un chip inteligente para dotar de mayor seguridad el documento necesario para todos los actos de la vida pública y privada de los ciudadanos, incluyendo el derecho al voto.



La entidad dijo que llama a preocupación que la propuesta ganadora no incluyera detalles de seguridad que son ya un estándar a nivel internacional, ni tampoco holografía en la lámina para proteger la fotografía y los datos de los ciudadanos.

Una simple lectura del Acta de Adjudicación revela la ausencia de estos imprescindibles elementos de seguridad, dijo.



Potentini destacó la necesidad de transparentar y consensuar todo el proceso de licitación, en razón de que estamos hablando del control y discrecionalidad del padrón electoral y por consiguiente un tema delicado para la sostenibilidad democrática.

La entidad cívica demandó, además de las autoridades de la Junta Central Electoral (JCE) conocer y ponderar las reclamaciones y cuestionamientos hechos por una de las empresas que participaron en el proceso de licitación y posterior adjudicación del contrato para el suministro de los plásticos y equipos, para la confección uso y manejo de la nueva cédula.EFE