Unas 20 personas están implicadas en la expedición de notas, títulos y otros documentos de manera fraudulenta por una “mafia” detectada en la Dirección de Registro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de las cuales solo dos están suspendidas, afirmó este lunes el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel).

UASD



El Felabel identifica, de los 20 involucrados, a 15 del Departamento Seguridad de la UASD, a uno conocido como Pochy y el otro es Cristián Peláez, del Departamento de Registro.

La sección de notas del registro se encarga de expedir las notas oficiales de los estudiantes, las certificaciones de títulos, expedir títulos de grado y posgrado, duplicado de títulos, elabora la lista de los graduados, y da la constancia de las últimas materias que cursan los estudiantes.



El grupo estudiantil pide al Consejo Universitario profundizar las investigaciones sobre lo que denomina “red mafiosa” que opera en la academia estatal, que asegura tiene vínculos fuera de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

“Fuimos los primeros en denunciar la situación hace más de diez días, y en este también está implicado Jonathan Gutiérrez, hijo de Manuel Gutiérrez, jefe de Seguridad de la UASD, así como uno del Ministerio de la Juventud, empleados de Bienestar Estudiantil”, precisa.

Refiere el Felabel en el comunicado que publica el periódico El nacional que “como hay muchos apadrinados, esperamos que se dé al traste con la desarticulación de esa red mafiosa en un departamento clave como lo es Registro”.

Ayer, el rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, confirmó que hay dos empleados de la Dirección de Registro suspendidos, y aseguró que las investigaciones continúan, y que serán expulsados y sometidos a la justicia los involucrados en el citado fraude.

Garantizó que no apañará a nadie y que en el caso no habrá vaca sagrada, y que sea funcionario, profesional o estudiante que se determine esté involucrado, deberá pagar por su participación en la irregular acción.