Santo Domingo.El presidente dominicano, Danilo Medina, aseguró que el país «no soporta más seguirse endeudando para pagar la energía del país» e indicó que el principal problema que afecta a la nación es el del déficit eléctrico.
Danilo Medina

Medina pronunció estas palabras tras dar inició a la construcción de una central termoeléctrica en Punta Catalina, en la sureña provincia de Peravia, que contará con una inversión de 1.945 millones de dólares, generará 769 megavatios (MW) y supondrá la creación de 7.500 empleos.



La Central Termoeléctrica Punta Catalina integrará dos generadoras de 360 megavatios (MW) que aportarán energía limpia a partir de carbón natural, con las que se busca «afrontar el déficit energético» del país y reportará un ahorro de 500 millones de dólares anuales.

Medina, según palabras difundidas por la cuenta oficial de la red social twitter de la presidencia, insistió en que no hay posibilidad de resolver el déficit eléctrico mediante el incremento de la tarifa y que con este tipo de inversiones «no se hablará más de apagones».



«No podemos seguir buscando prestado para pagar un servicio caro e ineficiente. Llegó el momento de cortar esto de raíz», dijo Medina, quien se mostró convencido de que el costo de la energía está sacando de competencia a la República Dominicana.

La nueva instalación integrará, además, un puerto para la recepción del carbón que alimentará las plantas, una subestación eléctrica de 345 kilovoltios (KV), un depósito de cenizas y «todas las facilidades requeridas para mitigar el impacto ambiental».

El acto reunió a funcionarios del Gobierno, autoridades locales, así como a ejecutivos de las distintas empresas que construirán la termoeléctrica, que buscará enfrentar la crisis energética que desde hace décadas vive la República Dominicana. EFE