Santiago. Centenares de haitianos, la mayoría indocumentados que residen en Santiago y otras provincias del norte, están retornando voluntariamente a su país para pasar la Navidad junto a sus familiares, informaron hoy diversas fuentes.
Haitianos

Una fuente de Migración dijo a Efe que para la época de Navidad es normal que muchos inmigrantes haitianos retornen a su país para reencontrarse con sus familiares y allegados.



Los inmigrantes abordan todo tipo de vehículos para desplazarse a la frontera dominicano-haitiana de la provincia de Dajabón, y desde allí cruzar a su país.

Los inmigrantes llevan dinero, efectos electrodomésticos y otros artículos que adquieren en República Dominicana.



El presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte, dijo a Efe que hay quejas de los transportistas dominicanos que cubren la ruta Dajabón-Santiago y otras localidades del norte y noroeste, porque sus pares de Haití están invadiendo sus espacios.

Según Marte, corresponde a los chóferes dominicanos transportar a los haitianos hasta la zona fronteriza del lado dominicano y luego que crucen a Haití, son los transportistas haitianos que tienen que llevarlos a sus destinos.

«Pero aquí no pueden realizar esa labor, porque tienen que comprender que existen normas y leyes que hay que respetar y ellos no están autorizados para incursionar en el transporte público de pasajeros», expresó.

Los transportistas haitianos justifican su incursión alegando que como muchos de sus compatriotas llevan a sus familiares efectos del hogar, se sienten más a confianza con ellos que con los dominicanos.

La organización Solidaridad Fronteriza que tiene su sede en Dajabón informó recientemente a medios locales que solo se hará responsable de los trabajadores migrantes que crucen a su país con pasaporte y visado dominicano.

Mientras, el comandante del Ejército Nacional, mayor general Rubén Paulino Sem, comunicó que en enero próximo incrementarán la vigilancia en la frontera, debido al flujo masivo de haitianos ilegales que tratan de regresar al país luego de visitar a sus familiares en Haití.EFE