Caracas. Los Gobiernos de República Dominicana y Haití acordaron crear una comisión de alto nivel para abordar los distintos asuntos de la agenda bilateral, en la que contarán con el apoyo de Venezuela, la ONU, la Unión Europea y el Caricom, informó el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
maduro

Maduro, anfitrión de la Cumbre de la Alianza Bolivariana (Alba) y de Petrocaribe que tiene lugar hoy en Caracas, donde se encuentran los presidentes de Haití, Michel Martelly, y República Dominicana, Danilo Medina, destacó la importancia del diálogo para resolver las diferencias.



«Yo anuncio la conformación de esta comisión de alto nivel (…) para atender diversos temas de la agenda bilateral», dijo Maduro ante la presencia de jefes de Estado, primeros ministros y otros representantes asistentes a la reunión durante un acto de homenaje al libertador Simón Bolívar en el Panteón Nacional venezolano.

La comisión estará conformada por cinco miembros designados por cada país «para abordar y buscar solución a un conjunto de problemas que en los últimos meses han venido gestionando nuestros dos Gobiernos hermanos», señaló Maduro.



Venezuela actuará como observador dentro de la comisión, junto con Naciones Unidas, la Unión Europea y la Comunidad del Caribe (Caricom).

La agenda de la comisión incluirá temas migratorios, comerciales, medio ambientales y de seguridad, entre otros.

Haití y República Dominicana, que comparten la isla La Española en el Caribe, han visto enfriar sus relaciones tras un fallo del Tribunal Constitucional dominicano que niega la nacionalidad a los hijos de inmigrantes ilegales y afecta, principalmente, a los haitianos.

El fallo del tribunal ha desatado el rechazo de Haití, que ha reclamado su no aplicación al considerar que afecta a miles de haitianos o descendientes de ciudadanos de este país que viven en República Dominicana, y que podrían convertirse en apátridas.

El Gobierno dominicano ha rechazado esos alegatos y ha puesto en marcha un plan nacional de regularización de extranjeros con el que busca dotar de documentación como residentes a los haitianos y sus descendientes que incluye la oportunidad para quienes deseen acceder a la ciudadanía, de cumplir una serie de requisitos.

Los países miembros del ALBA y Petrocaribe celebran hoy en Caracas un encuentro con miras a fortalecer su integración económica. EFE