Leonel Fernández recuerda es “irrevocable” sentencia TC; favorece diálogo con Haití

3

Santo Domingo. El expresidente Leonel Fernández defendió en Santiago el carácter “irrevocable” de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que define los parámetros de la nacionalidad, aunque consideró “saludable” que el país reinicie con Haití el diálogo sobre este espinoso tema.

leonel fernandez

“En República Dominicana se ha emitido una sentencia que tiene autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada que es una expresión de soberanía nacional y obviamente esa sentencia tiene que ser respetada”, dijo el exgobernante mientras encabezaba un reparto de canastas navideñas en esa ciudad cibaeña.

Fernández, que hizo la entrega en su calidad de presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que la sentencia del tribunal debe ser respetada “independientemente” de la búsqueda de soluciones a la situación de tensión.

“El diálogo siempre es bienvenido. El Gobierno está haciendo significativos esfuerzos por solucionar esta situación de tensión que se ha suscitado, pero siempre es en la defensa de nuestra sociedad y la soberanía”, agregó.

Reiteró que la sentencia del Tribunal Constitucional, que es vinculante a todos los poderes públicos, tiene que se respetada por todos.

En ese sentido, favoreció la continuación del diálogo para buscar la manera de armonizar y llegar a una solución pragmática a la situación de tensión creada por el manejo al tema.

“Lo que hay que reconocer siempre es que los resultados de la sentencia no pueden ser variados. Tienen que ser respetados”, recalcó.

En otra parte de sus declaraciones, Fernández dijo sentirse optimista al notar que en los Estados Unidos la situación del desempleo empieza a bajar lo que es una señal de reactivación de la economía.

“Si la economía norteamericana logra superar definitivamente el tema de la crisis económica global, eso sería favorable para la República Dominicana porque las exportaciones pueden incrementarse, el turismo que viene de Estados Unidos puede incrementarse”, expresó.

Recordó que la economía local no solo depende de circunstancias nacionales, también depende de factores externos muy especialmente de la economía mas grande del mundo que es la norteamericana.

“Por tanto, si logra efectivamente esa tendencia de bajar el desempleo es una señal de reactivación del crecimiento, entonces, creo, que podremos ver el 2014 como un año promisorio para la República Dominicana”, explicó el exmandatario.EFE

Regalanos un Like!!!

3 Comentarios

  1. Q Verdugo este señor anja es irrevocable? la apoyas? y porq no la aplicaste en tu gobierno LEON!!, le hiciste universidad, esperaste q llegara Danilo pa dejarle ese muerto y tu librarte jajajajaja

Participa en el debate, deja un comentario.