Nueva York. El alcalde de Nueva York, ciudad que cuenta con 8,34 millones de habitantes, Michael Bloomberg, hizo público hoy que la población inmigrante de la ciudad supera los tres millones y alcanza así un nuevo récord, tal y como desvela un informe de la Oficina del Censo de los Estados Unidos.
Nueva York

La mayoría de los inmigrantes provienen de América Latina, que representan a casi un tercio de los nacidos fuera de la ciudad, los asiáticos son un 28 % del total de los inmigrantes y los caribeños no hispanos representan al 19 %.



El informe desvela que el grupo de inmigrantes más numeroso sigue siendo de origen dominicano, con 380.000 residentes en los cinco condados, aunque su tasa de crecimiento en la última década es del 3 % frente a otras comunidades como la china que ha crecido un 34 %.

Los inmigrantes mexicanos, que en la última década han tenido una tasa de crecimiento del 52 %, ya son el tercer grupo de inmigrantes más grande con 186.300 habitantes.



La mayoría de los inmigrantes están asentados en el condado de Queens donde hay 1,1 millones y casi la mitad de los residentes son de origen extranjero.

Además, el Bronx, que alberga a 946.500 residentes nacidos en el extranjero, es el condado que cuenta con un mayor crecimiento de inmigrantes, mientras que Staten Island es el condado que experimentó el mayor incremento porcentual.

De los barrios de la ciudad, Washington Heights, en Manhattan, tiene la mayor población de inmigrantes con 80.200 inmigrantes, seguido de Bensonhurst con 77.700 y Elmhurst con 77.100.

«El tener una imagen precisa de nuestros residentes nacidos en el extranjero, y saber cuáles son sus viviendas, su educación, su empleo y su situación económica nos permite orientar el apoyo que ayuda a los inmigrantes a establecerse y participar en las diversas oportunidades que ofrece nuestro ciudad», informó el alcalde.

Bloomberg explicó que los inmigrantes han sido esenciales para el crecimiento demográfico de la ciudad y la vitalidad económica y social de Nueva York.

Nueva York tiene la población más diversa del mundo, los residentes nacidos en el extranjero se han duplicado desde 1970, cuando los inmigrantes representaban un 18 % mientras que ahora representan el 37 % de la población.

En contraposición con el crecimiento de las comunidades latinas, el número de europeos en Nueva York ha disminuido.

En 1970 los europeos representaban un 64 % de la población inmigrante y en la actualidad un 16 %.

Además, el informe también desvela que los inmigrantes son un gran motor económico al representar al 47 % de los neoyorquinos que trabajan en las principales industrias en la ciudad. EFE