Gobierno cubano autoriza la compra de vehículos nuevos sin pedir permiso

1

cuba

 

Por primera vez desde la revolución de 1959, los cubanos podrán comprar automóviles cero kilómetro sin necesidad de un permiso del Gobierno, otro paso en la gradual apertura de la economía socialistade Cuba.

Durante décadas los cubanos sólo podían comprar automóviles nuevos con una “carta de autorización” que el Estado entregaba a algunas personas como reconocimiento de sus méritos. En los últimos años losprincipales beneficiados fueron los médicos y otros profesionales que regresaban de misiones en el exterior.

Ya no más. El régimen que lidera Raúl Castro decidió el miércoles liberar la venta de autos, motos y camionetas nuevas y usadas en las concesionarias del Estado.

“La venta a los particulares por medio del mecanismo de las ‘cartas de autorización’ ha resultado inadecuada y obsoleta”, dijo Granma, el diario del gobernante Partido Comunista.

La medida es un paso más en la gradual apertura de la economía estilo soviético de Cuba, donde el Estado controla alrededor de un 90% de la economía. El presidente Raúl Castro había autorizado a fines del 2011 la compra y venta de autos de segunda mano entre particulares.

En Cuba los automóviles nuevos son importados por el Estado o por mixtos con participación del Estado.

Liberalizar la venta de vehículos nuevos permitiría a las autoridades capitalizar el creciente poder de compra de algunos cubanos que tras las reformas económicas montaron pequeños negocios privados o reciben remesas de sus familiares en el extranjero.

Granma dijo que el sistema de cartas se había convertido en una “fuente de especulación y enriquecimiento”, pues algunas de las personas compraban autos en las concesionarias del Estado y losrevendían por un valor varias veces superior en el mercado privado.

“Ante estos problemas, y después de varios meses de estudio, se decidió eliminar los mecanismos existentes de aprobación para la compra de vehículos de motor al Estado”, dijo.

Destaca Peru21 que el reglamento para la comercialización e importación de automóviles será publicado en los próximos días por la Gaceta Oficial, dijo Granma.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

  1. Me imagino esos Cubanos cuando vean encenderse el tablero con luces como el checkengine, bateria, aceite, cinturon, sistemas de navegacion, una computadora hablandole jajajajaja q Gran Cosota sera eso en Cuba

Participa en el debate, deja un comentario.