La Sociedad Dominicana de Pediatría alertó ayer a las autoridades ante la advertencia hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la detección en la región del Caribe, específicamente en Martinica, de diez casos de la fiebre chikungunya, cuya circulación sólo se había detectado en zonas de África, Asia y de Oceanía.

thumbnail_1352850912-2012 - 11 - 14 - Mosquito



Asimismo, llamó a los padres a extremar las medidas de cuidados con los niños durante las fiestas navideñas, evitando exponerlos a peligros de accidentes de tránsito, al consumo de alcohol, afecciones respiratorias y al dengue.

En rueda de prensa, el presidente de la entidad, Rodolfo Soto Ravelo, instó a los padres a estar vigilantes ante síntomas de fiebre y dolores articulares en los niños, similares al dengue, ya que la fiebre chikungunya presenta síntomas muy similares al dengue, pero más agresivos, con mortalidad muy baja.



Dijo que esa fiebre es de etiología viral y se transmite por el mosquito Aedes aegypti, el mismo del dengue, y también el Aedes albopictus. Precisó que la fiebre es endémica de la zona africana, asiática y de Oceanía, pero que según la alerta emitida esta semana por la OMS, se reportaron casos autóctonos de la región de Las Américas.

La Sociedad Dominicana de Pediatría advirtió a los padres que el consumo de alcohol en los niños y adolescentes es perjudicial para la salud de los mismos por lo que recomendó evitar la exposición de los menores al consumo y compra de bebidas alcohólicas.

El presidente de la entidad, Rodolfo Soto Ravelo, también aconseja a los padres, no permitir el uso de fuegos artificiales a sus hijos ya que estos producen grandes daños con secuelas graves y permanentes además de estar prohibidos.

Asimismo, exigió a las autoridades que apliquen el cumplimiento del código del menor que contempla la seguridad integral de los niños como responsabilidad de los padres.

La institución recordó que en esta época se llenan las salas de emergencia de clínicas y hospitales por el incremento de accidentes de tránsito.

Recordamos que los niños deben de ir sentados en la parte trasera del vehículo con sus cinturones de seguridad. Lo ideal es no transitar con los niños en motocicletas, ni permitir que los menores conduzcan vehículos de motor.

El consumo de alimentos debe hacerse con moderación y preservando la calidad de los mismos, ya que de esta manera se contribuye a evitar intoxicaciones alimentarias.