Caricom pide dejar sin efecto el fallo del Tribunal Constitucional

11

PUERTO ESPAÑA.- La Comunidad del Caribe (Caricom) ha pedido al Gobierno de República Dominicana que deje sin efecto el fallo del Tribunal Constitucional dominicano que establece que quienes entraron en el país en estatus de “en tránsito” y sus descendientes no pueden ser consideradas legalmente dominicanos.

caricom rd

Así lo reclama la primera ministra de Trinidad y Tobago y presidenta de turno de Caricom, Kamla Persad Bissessar, en una carta remitida al presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, en la que le pide que no se aplique el fallo que retira la nacionalidad a los hijos de ese colectivo de inmigrantes, principalmente compuesto por haitianos.

En su escrito, celebra que los Gobiernos de República Dominicana y Haití acordaran crear recientemente una comisión para abordar distintos asuntos de su agenda bilateral, iniciativa para la que contarán con el apoyo de Venezuela, la ONU, la Unión Europea y la propia Caricom.

Persad-Bissessar sostiene que el fallo del Constitucional dominicano que niega la nacionalidad a los hijos de inmigrantes en situación irregular es “inaceptable”.

“Le pido que tome las medidas para devolver inmediatamente la nacionalidad dominicana a aquellos a los que se la retiró”, apunta en la misiva que dirige al presidente dominicano.

El fallo del tribunal provocó el rechazo de Haití, que ha pedido que no se aplique, al considerar que afecta a miles de haitianos o descendientes de ciudadanos de este país que viven en República Dominicana, que podrían convertirse en apátridas.

Persad-Bissessar subraya que el fallo del tribunal dominicano ha dejado a muchas personas en situación delicada y que vulnera los derechos humanos que el Gobierno de Santo Domingo está obligado a respetar.

La presidenta de Caricom resalta que el fallo del tribunal significa que a generaciones de familias que llegaron a ostentar la nacionalidad dominicana, disponer de documentación y ejercer sus derechos se les retire esa nacionalidad.

“Como actual presidenta de Caricom, organización de la cual Haití es miembro, estoy desalentada por el impacto desproporcionado del fallo del Tribunal Constitucional para las personas de descendencia haitiana en la República Dominicana”, destaca Persad-Bissessar.

La primera ministra de Trinidad y Tobago recuerda que el fallo judicial provocó que países, asociaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales lo describieran como discriminatorio, además de dañar la imagen de la República a nivel global.

El Gobierno dominicano ha rechazado esos alegatos y ha puesto en marcha un plan de regularización de extranjeros con el que busca dotar de documentación como residentes a los haitianos y sus descendientes que incluye la oportunidad para quienes deseen acceder a la ciudadanía, de cumplir una serie de requisitos.

El anuncio de la puesta en marcha de una comisión conjunta se produjo durante la celebración de la Cumbre de la Alianza Bolivariana (Alba) y de Petrocaribe celebrada en Caracas, adonde acudieron Medina y el presidente de Haití, Michel Martelly.

La República Dominicana acoge a más de 524.000 inmigrantes de los que 458.233 nacieron en Haití, lo que equivale al 87,3 por ciento de esa población, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas del país caribeño.

Los inmigrantes y sus descendientes elevan esa cifra hasta las 768.783 personas, lo que representa el 7,9 % de la población total del país.

efe-p

Regalanos un Like!!!

11 Comentarios

  1. Tantos compatriotas dominicanos jovenes y adultos q lo unico q hacen es joder con drogas ,robar violar atracar, en vez d estar pensando en el futuro d sus hijos y sus nietos,q estan en peligro d desaparecer en un futuro no muy lejano,porq nos quieren quitar nuestro pais para darselo a esos asqueroso hatianos ,malagradecidos ,brujos, hechiseros , abobinables q en lo unico q creen es en un maldito budu como religion,porque no creen en Dios ni en Jesucristo, esos azarosos con una cultura tan fea y rara sera por eso q no los quieren en ninguna parte del mundo y nos los quieren endonar a nosotros, pendejos , se lo creen ,,,derdad? , asi no va hacer no. Yo llamo la atencion de estos dominicanos q estan en esa babunderia ,y q se pongan a prepararse para la guerra y defender su pais de estos invasores haitianos q se estan preparando para caernos como hormigas aui en nuestro propio pais, abran los ojos dominicanos letardados, porque nos quieren joder estos condenados hatianos….Despiertaaaaaaaaaaa pueblo dominicano y vistete del color d la guerra….carajo…
    .

  2. Trinidad y Tobago ingresó en la ONU en ese año y en 1967 en la OEA, en 1976 Trinidad Tobago formalmente declaró su total independencia de la corona británica aunque se mantuvo y mantiene dentro de la Mancomunidad de Naciones.

  3. Esta es una buena oportunidad para mantener nuestra posicion y DEMOSTRAR NUESTRA SOBERANIA, todas las opiniones son bienvenidas, pero somos un PAIS LIBRE como muchos quisieras serlo, que critiquen a los otros paises que tienen esta misma medida que son muchos. Lamentablemente por que la mayoria de afectados son haitianos se nos quiere tildar de racistas, pero la realidad es que los que tanto han opinado sobre este tema son los que menos han hecho por los haitianos, SI TANTO LES AFECTA DENLE ASILO EN CADA UNO DE ESOS PAISES Y OTORGUENLE LA NACIONALIDAD Y DEJEN DE METERSE EN DECISIONES TOMADAS POR PAISES LIBRES E INDEPENDIENTES COÑASO!

  4. a mi me gustaria saber q ha echo esta buena pendeja por ayudar a haiti..q no sea estar figuriando y hablar mierda..buena bandidala rep dom es un pais soberano por lo tanto como qualquier nacion puede tomar sus desiciones y regulaciones q convengan al vienestar del pais..callense la boca partia de azorosos..ya esta bueno de tanto chantage..y en definitiva to esos haitianos son unos malditos malos agradecidos..son como lo gato q no miran a quien la da la comida…

  5. Otra cosa: Ellos presionan porque tenemos un presidente blandengue, que se mete el rabo entre las piernas, no soy prd pero si hubieramos tenido un hipolito contestatario como el estas islas lo pensarian dos veces antes de meyer presion.

  6. La primera ministra de trinidas y tobago se le olvida que en sus carceles torturan segun denuncias del cidh, la pena de muerte es legal, meten a la carcel a los homosexuales porque la homosexualidad es ilegal y no permiten la entrada a homosexuales, cuando se habla de derechos humanos trinidad y tobago deberia esconder la cabeza como el avestruz.

Participa en el debate, deja un comentario.