Semanalmente, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de sus respuestas para curiosos.

¿Dónde se encuentra la banda ancha más rápida?

Cable de fibra optica



Cable de fibra óptica. En segundo lugar, luego de Hong Kong, se ubica Japón.

El sitio con la conexión más veloz es Hong Kong.



Los internautas en esa ciudad disfrutan velocidades máximas de 63 megabits por segundo, de acuerdo a los datos más recientes de la empresa de internet Akamai.

Para tener una idea de cúan rápida es esta banda ancha, basta tener en cuenta que la velocidad promedio en el resto del mundo es 18,4 Mbps.

El país de habla hispana mejor ubicado en el ránking es España, que comparte el lugar número 20 con Taiwán. Japón ocupa el segundo lugar y Estados Unidos el número 11.

La velocidad promedio española aumentó este año y se sitúa en 31, 3 Mbps.

La lista compilada por Bloomberg señala que a pesar de los elevados índices de desempleo en España, el país continúa desarrollando su industria de alta tecnología en áreas como Málaga, que cuenta con cerca de 600 empresas de este sector.

¿Cuál es el animal con el corazón más grande?

corazon mas grande

Hasta el 90% de los rorcuales azules fueron exterminados por la caza en cerca de 90 años.

El corazón del rorcual azul (Balaenoptera musculus) es el de mayores dimensiones en el mundo animal y tiene el tamaño de un auto pequeño.

El rorcual azul, llamado a veces ballena azul, aunque el término «ballena» sólo se aplica a la familia Balaenidae, es cetáceo de la familia Balaenopteridae.

Este mamífero mide cerca de 25 metros de longitud y pesa más de 100 toneladas. Sólo su lengua pesa más de dos toneladas.

El corazón del rorcual azul pesa cerca de 600 kilogramos.

Esta especie fue abundante en el pasado en varios océanos, pero en el siglo XX fue cazada casi hasta su exterminación.

La Lista Roja de especies en peligro de la UICN, Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza, clasifica al rorcual azul como especie amenazada. La IUCN señala que «la causa de la reducción en su población es conocida y reversible: la pesca comercial».

La organización estima al menos el 70% y posiblemente hasta el 90% de los rorcuales azules fueron exterminados en las últimas tres generaciones, considerando una vida promedio de cada generación de 31 años.

La situación es aún más grave en la subespecie de la ballena azul antártica (B. m. intermedia) que está clasificada como «en peligro crítico» debido a que su reducción en el mismo período fue de más del 97%.

¿Cuán rápida es la lengua de un camaleón?

camaleon de Madagascar

Un camaleón en Madagascar extiende su lengua para atrapar un insecto.

La lengua de este reptil puede llegar a estirarse a 21 km/h dependiendo de la temperatura ambiente y otras condiciones.

Medir esta distancia no es fácil, ya que los camaleones extienden este órgano, atrapan insectos que quedan adheridos a la punta y retraen la lengua en un instante.

Sin embargo, utilizando cámaras que captan hasta 3.000 cuadros por segundo los científicos han develado cómo funciona este mecanismo.

La lengua logra una aceleración de 0 a seis metros por segundo en apenas 20 milisegundos. Ningún músculo puede alcanzar por si sólo esta velocidad. El camaleón utiliza en cambio un mecanismo de catapulta o resorte hecho de colágeno que está dentro de su boca.

El mecanismo almacena energía al igual que un arco antes de liberar una flecha.

¿Cómo se limpia un derrame de crudo?

A lo largo de los años se han probado muchos métodos, pero ninguno parece ser ideal.

pelicano petroleo

En septiembre de 2013, el alquitrán sigue cubriendo un pantano en Jimmy Bay, Lousiana.

En 1967, el buque Torry Canyon se averió cerca de Lands End, un cabo en el oeste del condado de Cornualles, en Inglaterra, y vertió grandes cantidades de petróleo al mar. Los métodos intentados para combatir el derrame incluyeron el uso de detergentes para fragmentar las manchas de hidrocarburos, e incluso el lanzamiento de napalm desde aeronaves para quemar el crudo.

El operativo tuvo un efecto desastroso en muchas especies marinas que murieron incineradas o envenenadas.

En 1989, tras el desastre del Exxon Valdez en Alaska, se usó por primera vez la limpieza con vapor a alta presión. La costa se veía limpia, pero el petróleo acabó siendo forzado a zonas antes no afectadas, y muchas especies murieron escaldadas.

Toda una batería de técnicas se usaron luego de la explosión en la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México en 2010, desde la última generación de dispersantes hasta mecanismos de succión del crudo.

Pelícano cubierto de crudoUn pelícano cubierto de crudo en junio de 2010, dos meses después del desastre en el Golfo de México.

Pero los resultados no fueron alentadores. Varios estudios científicos indican que los dispersantes tuvieron un impacto tóxico para la vida marina.

El derrame del Golfo de México fue descrito como el peor desastre ambiental en la historia de Estados Unidos. Al menos 4,9 millones de crudo fueron vertidos al mar, una cantidad 20 veces mayor que la derramada por el Exxon Valdez.

Un estudio liderado por Rob Williams, de la Universidad de Columbia Británica en Canadá, y publicado en la revista Conservation Letters, indicó que la cantidad de mamíferos como ballenas y delfines muertos por el derrame puede ser hasta 50 veces mayor que el número de carcasas recuperadas.