La Habana. Cuba enfrentará a México en la apertura de la próxima edición de la Serie del Caribe de Béisbol, que se disputará en la isla venezolana de Margarita, del 1 al 8 de febrero de 2014, informaron  medios locales.

Serie del Caribe



Cuba regresará a la Serie del Caribe de Béisbol, tras 53 años de ausencia en ese torneo, su participación será como país invitado y estará representada por el equipo de Villa Clara, actual campeón de la Serie Nacional.

En la segunda fecha (2 de febrero) del campeonato regional los cubanos tendrán como oponente al equipo de Venezuela, en el tercer día chocarán con el de República Dominicana, y para el cuarto los isleños jugarán con Puerto Rico, según el calendario divulgado por la agencia estatal cubana Prensa Latina.



En junio pasado Cuba se reincorporó a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) con todos los «derechos y deberes» del resto de sus miembros y anunció su participación en la serie regional en 2014.

Pero su asistencia quedó sujeta a una licencia del Departamento de Estado de Estados Unidos debido a las regulaciones del bloqueo económico y comercial que el gobierno estadounidense aplica a la isla desde 1962, la cual fue otorgada finalmente este mes.

El campeonato caribeño se realizará una vez hayan culminado las distintas ligas profesionales de México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, países cuya asistencia está prevista en esta cita internacional.

El programa de la Serie establece el sistema de todos contra todos a una sola vuelta, con un día de descanso para cada equipo, mientras la selección que ocupe la quinta posición quedará sin opciones de avanzar a la discusión del título.

Los primeros cuatro equipos pasarán la primera ronda, para enfrentarse en semifinales (uno contra cuatro y dos contra tres), en jornadas de un partido.

El béisbol cubano estuvo entre los fundadores en 1949 de la primera Serie del Caribe y ganó siete de los doce torneos en los que intervino, hasta que abandonó la Confederación en 1960, un año después de que Fidel Castro tomara el poder. EFE