Diccionario del borracho dominicano

17

Santo Domingo. Ayer en el camerino de Sigue La Noche encontré este diccionario enciclopédico del borracho y me gustaría que ustedes en sus comentarios pudieran ofrecer los términos que pudieran colocarse en este ejemplar al cual Phillip Rodríguez en su personaje de (José) sólo le ha puesto el titulo.

El pequeño Romousse

Por ejemplo:

Jumo: Es el estado físico y emocional en que se encuentra un borracho que no es capaz de sostenerse solo.

Prendío: Es uno de los niveles de alcoholismo en los que la persona expresa mucha felicidad, odio, tristeza o cariño.

Happy: Es la primera fase que en la que se encamina al jumo, los efectos comienzan a sentirse y quien toma se siente contento.

Sigan ustedes agregando las definiciones en sus comentarios.

Regalanos un Like!!!

17 Comentarios

  1. Ayudante de bebida: Dicese de aquel que siempre bebe en un grupo de amigos, sin colaborar economicamente para la adquisicion del etilico. Sinonimo de Gallo.

    Liga: Llamese liga a una bebida secundaria, la cual es combinada con el romo o wiskie para disipar un poco el sabor, o simplemente convertirlo mas dulce. Por ejemplo: 911, jugo e china, seven up, etc.

    Recorte o fondito: Dicese de el contenido de una botella que queda luego de una fiesta u ocación. Para ser catalogado como tal, debe estar menos de la mitad, si la botella no cumple esa condición, se dice que el “Romo ta entero”.

    Rumba: Es el lapso de tiempo que empieza desde que se llega a un sitio, se bebe, se baila, y se hace de todo, hasta que uno se acuesta. La rumba puede estar buena, existe rumbas malas, etc.

    Boca roja: Sinonimo dado al Vino tinto la fuerza, por su resultado en los labios, producto de su colorante.

  2. NECIO: un tiguere borracho que desespera a todos a su alrededor, habla alto de sus bienes y sus teneres porque cree que nadie lo oye y empieza a agarrarle las nargas a las jovencitas en los sitios publicos, lo que por ende provoca una trifulca que termina casi siempre (en estos tiempos) en tiroteo o si no le dan un palo llegando a su casa por estar alardeando de sus teneres en sitios publicos..

  3. Articulos como este son los que le mantienen el cerebro lavado a muchos dominicanos que creen que ser borracho es chistoso, cool, es normal, comun, es alegria, etc.
    Un borracho siempre está a medio paso de la violencia.

  4. Juannnnnn: nombre que se cree que se pronuncia cuando se vomita después de un jumo.

    Inclina Codo: hombre o mujer que le encanta chupar (beber) especialmente a pico e’ botella.

  5. Romo: sinónimo de ron.
    Pote: sinónimo de botella.
    Chupar: acción y efecto de “beber”.
    Como un fufú: que no se le entiende cuando habla.

Participa en el debate, deja un comentario.