Santo Domingo. Los Tigres de Licey y Gigantes del Cibao ganaron el viernes sus respectivos compromisos en el inicio de la semifinal del campeonato de béisbol profesional dominicano.

Licey



Los Tigres se apoyaron en una gran labor monticular del derecho Héctor Noesí, para vencer 3-2 a las locales Águilas Cibaeñas, ante más de 15 mil espectadores que asistieron al estadio Cibao de la norteña ciudad de Santiago de los Caballeros, para presenciar el choque entre los dos conjuntos más populares de la pelota profesional de la nación caribeña.

Noesí (1-0) lanzó seis episodios de una carrera, cinco «indiscutibles», otorgó un boleto y abanicó a tres, para acreditarse el triunfo.



El relevo de la tropa azul también realizó una buena labor para preservar la victoria de los «bengaleses», ya que la ofensiva de las Águilas fue limitada por cuatro lanzadores, el primero, Juan Carlos Cruz (séptimo), Carlos Mármol y Luis Vásquez (octavo), más el cerrador Jairo Asencio en el noveno.

Asencio lanzó el noveno con dificultad, pero pudo resolver la situación, a pesar de que se les embasaron dos hombres y permitió una carrera, para apuntarse el salvamento.

Las carreras de la tropa ganadora fueron producidas por el jardinero Engel Beltré, con un doblete productor de dos, y el estelar campocorto Erick Aybar, con elevado de sacrificio contra del abridor de las ??cuyayas??, Juan Nicasio (0–1), quien resultó el pitcher derrotado, al permitir las tres carreras de los «felinos».

El intermedista Emilio Bonifacio contribuyó a la ofensiva con dos «imparables», mientras que los mejores al palo por los perdedores fueron los criollos Rafael Inoa y Zoilo Almonte con dos batazos por terreno de nadie.

Las dos carreras de la novena local fueron remolcadas por el importado Joey Terdoslavich.

En el otro encuentro de la jornada, los visitantes Gigantes del Cibao se impusieron 2-0 a los Leones del Escogido, actuales monarcas, en el parque Quisqueya de la capital dominicana, en un partido disputado ante un escaso público.

La clave del triunfo de la tropa nordestana fue el buen pitcheo de su abridor, Claudio Vargas (1-0), quien lanzó cinco entradas en blanco para acreditarse el triunfo. Fue relevado por Rafael Pérez, Jeurys Familia y Joel Peralta, quien se apuntó juego salvado.

Las dos vueltas de los ganadores fueron remolcadas por el intermedista Alexi Casilla y el jardinero Francisco Peguero.

Los Gigantes decidieron el encuentro en el primer episodio, cuando fabricaron una carrera contra el abridor de los «melenudos», Edward Valdez (0-1), quien cargó con el revés.

La competición continúa este sábado con partidos entre Gigantes y Tigres en el estadio Quisqueya, y Leones contra Águilas, en el parque Cibao. La serie está pactada a 18 encuentros y los dos mejores obtendrán el derecho a disputar la final.EFE