La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) advirtió hoy que retendrá todo tipo de vehículos pesados que transiten sin autorización por las carreteras y autopistas del país, a partir del mediodía de este martes, a propósito de la entrada en vigencia este lunes de la II Fase del Operativo Navidad Tranquila.
Amet

Igualmente, la institución dijo que todo su personal, encabezado por su director, general Juan Gerónimo Brown Pérez, “está integrado a la labor de viabilización del tránsito, con el mismo empeño que pusimos en la I Fase del Operativo”, al tiempo de ratificar su compromiso de hacer cumplir con el mandamiento de la Ley 241 y sus modificaciones.



“La recomendación a las empresas de transporte de carga es que ordenen a sus choferes a dejar sus unidades pesadas en base, es decir no salir durante el periodo de celebración de las fiestas de Año Nuevo, porque de lo contrario vamos a retener esos vehículos y, obviamente, les serán aplicadas las multas correspondientes”, agregó la institución.

Sin embargo, el portavoz de la AMET, Roberto Lebrón, destacó la colaboración de las empresas de transporte de carga por acoger las recomendaciones de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Tránsito Terrestre, pero sostuvo que “regularmente aparecen algunos que procuran hacer lo contrario”.



Expuso que oficiales superiores y subalternos estarán apostados en las estaciones de peajes y en otros puntos de las principales autopistas y carreteras “para evitar que camiones y patanas circulen durante este asueto de fin de año”. AMET tiene 2,600 hombres y mujeres integrados a las tareas de viabilización del tránsito en todo el país.

Y también dijo que el personal de AMET seguirá inspeccionando los neumáticos de vehículos de trasporte de pasajeros que se dirigen al interior, a los fines de determinar si están en buen estado, lo que hizo en vísperas de Navidad, además de reafirmar que “también estaremos con los alcoholímetros en las proximidades de los centros de diversión”.

“Esa novedad impidió, sin dudas, la ocurrencia de accidentes en las carreteras y autopistas”, agregó Lebrón en un comunicado de prensa. “Lo único que nos queda es recomendar prudencia y comedimiento a los conductores, con la advertencia de que si detectamos a alguien bajo los efectos del alcohol en el volante su auto será retenido”, manifestó.

Expresó que la advertencia es extendida a los motociclistas, como establece la Ley 124-01, que modifica el artículo 135 de la Ley 241, el que prohíbe terminantemente que una persona conduzca un vehículo debe llevar un casco protector confeccionado de un material resistente e inastillable, de acuerdo con las especificaciones de las autoridades.