Santo Domingo. El consultor jurídico del Poder Ejecutivo ratificó  que “no hay marcha atrás” con la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, y dijo que toda conversación que se realice con el Gobierno haitiano, como la pautada para el 7 de enero próximo, debe ser siempre respetando y acatando la sentencia.
Pina Toribio

“No hay marcha atrás con la sentencia. La conversación tiene que estar dirigida a los mecanismos que la República Dominicana pueda poner en movimiento respetando y ejecutando la sentencia pero que, además, pueda resolver los asuntos de carácter humanitario que están envueltos en esto”, sostuvo César Pina Toribio.



Asimismo, el funcionario descartó que las declaraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien proclamó que “quien se meta con Haití, se mete con Venezuela”, pongan en peligro las relaciones de la República Dominicana con la nación suramericana.

“Se trata de una situación delicada, en la que el mandatario suramericano es mediador y que la misma debe ser manejada con prudencia”, dijo el funcionario al ser abordado por los periodistas en el Palacio Nacional, al tiempo que reconoció el respaldo que Maduro da para, junto al Gobierno dominicano, buscarle una solución humana a ese asunto.



Informa el periódico El Nuevo Diario que Pina Toribio consideró que hay que seguir siendo persistente en el sentido de sostener el diálogo y tener conciencia de lo delicado de la situación y de los temas, y que no sean detalles los que aparten a las comisiones de los dos países en la búsqueda de una solución amigable con el consenso de ambas naciones, “que es la única fórmula efectiva de solución”.

En ese sentido, el jurista afirmó que la conversación debe estar dirigida a buscar los mecanismos que la República Dominicana pueda poner en movimiento respetando y ejecutando esa sentencia pero que, además, pueda resolver el asunto de carácter humanitario que está envuelto en esto, tal y como lo ha prometido el presidente Danilo Medina, pero nunca desacatando la sentencia”.

La sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional define a quiénes les corresponde la nacionalidad dominicana, situación que afecta a miles de descendientes haitianos nacidos en el país.

Sobre la reunión de las comisiones de ambos países, el funcionario dijo desconocer el lugar donde se producirá.

La comisión que ha estado actuando en el manejo del tema, y que podría ser ampliada, la integran los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Interior y Policía, José Ramón Fadul; el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario; el director de Migración, José Ricardo Taveras, y el consulto jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio.