Seúl. Corea del Sur exportó armamento por valor de 3.400 millones de dólares en 2013, dato que supone un récord histórico para el país asiático, informó hoy la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa de Seúl (DAPA).
Armas

La agencia destacó en su comunicado que la cifra es superior en 1.000 millones de dólares a la registrada el año anterior y hasta 14 veces mayor que la de 2006, lo que refleja el vertiginoso avance de la industria armamentística local.



La mayor parte de las ventas, puntualizó, correspondieron a equipos de defensa aérea y naval y los principales clientes fueron gobiernos de países emergentes de América Latina y Oriente Medio.

El astillero surcoreano STX Offshore and Shipbuilding suscribió en 2013 un acuerdo de 71,3 millones de dólares con Perú para construir varias patrulleras.



Por su parte, el fabricante de aeronaves militares Korea Aerospace Industries (KAI) firmó el mes pasado un contrato para vender aeronaves de defensa a Irak por valor de 1.100 millones de dólares, en la primera incursión de los exportadores de armas surcoreanos en el mercado de Oriente Medio.

La agencia surcoreana de adquisiciones de armas valoró como «significativo» el aumento de las exportaciones de defensa del país, al considerar que «impulsa la competitividad» de las empresas surcoreanas del sector.

También celebró que el avance en las ventas al exterior permite a los fabricantes de armas locales «superar la limitada demanda en el mercado nacional» al expandirse a otros mercados del mundo.

Corea del Sur se situó en el puesto número 16 en la lista de mayores exportadores de armas del mundo encabezada por Estados Unidos según datos publicados el año pasado por el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI). EFE