“Hércules” deja al menos 9 muertos al congelar un tercio de Estados Unidos

La tormenta “Hércules” avanzó hoy con sus nevadas hacia el norte de Estados Unidos y ha dejado ya al menos nueve personas muertas y temperaturas muy bajas que han paralizado las actividades en el tercio noreste del país.

Nieve

Las aerolíneas cancelaron hoy más de 2.300 vuelos y miles más se han retrasado por la tormenta, que dejó 60 centímetros de nieve en los suburbios del norte de la ciudad de Boston y forzó al cierre de autopistas principales en los estados de Nueva York y Pensilvania.

Las nevadas cesaron esta mañana en la mayor parte del estado de Massachusetts después de casi 36 horas de precipitaciones desde que la tormenta, originada en el Atlántico, iniciara su marcha sobre una región que alberga a unos 100 millones de personas.

Pero las autoridades advirtieron que a su zaga llegan temperaturas de hasta 30 grados bajo cero.

“Ésta ha sido verdaderamente una tormenta ártica”, indicó el canal WBZ de la televisión local en Boston, que recordó: “Las temperaturas han estado por debajo de cero en la mayor parte del día”.

La combinación de tormentas se extiende desde el sur de las montañas de los Apalaches hasta Nueva Inglaterra, en el noreste y Michigan en el norte.

La próxima oleada de frío polar llegará a las Planicies del Norte el sábado, según el Servicio Meteorológico Nacional.

En Nueva York, el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy suspendió su tráfico la noche pasada y se esperaba que reanudara las operaciones esta mañana.

La empresa ferroviaria Amtrak mantuvo sus trenes en marcha, pero con horarios modificados, según la portavoz Christina Leeds, y en Nueva York se colocaron cadenas en los neumáticos de los autobuses para evitar los deslizamientos.

Las autoridades informaron de que una mujer de 71 años de edad, que padecía Alzheimer, murió congelada y su cuerpo fue encontrado por la Policía a unos cien metros de su casa en un área rural del oeste de Nueva York.

En la capital del estado neoyorquino, Albany, había esta mañana al menos 214 personas albergadas en la Misión de Rescate de la ciudad.

Un empleado municipal en un suburbio de la ciudad de Filadelfiamurió aplastado al deslizarse sobre él una pila de diez metros de altura de sal gruesa, que se usa mezclada con arena para impedir que se congele el agua en las calles.

En Kentucky una mujer murió atropellada por un vehículo cuyo conductor no pudo detenerlo cuando se deslizaba sobre la calzada helada.

Según las autoridades, la mujer dejó su automóvil cuando se salió de la carretera y fue atropellada por otro vehículo.

En el Condado Macon, de Illinois, una persona no identificada murió en un accidente de tránsito atribuido a las condiciones meteorológicas, y en Alton un hombre de 66 años de edad sufrió un ataque cardiaco cuando operaba una máquina para quitar la nieve y falleció.

Las autoridades locales de diferentes estados dieron cuenta de al menos otras cuatro muertes atribuidas a las condiciones meteorológicas.

Los meteorólogos han pronosticado temperaturas por debajo de los 29 grados bajo cero en Dakota del Norte y Minnesota con vientos que llevarán la sensación térmica a niveles peligrosos.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que, con la ayuda del viento, la sensación térmica será el sábado de cerca de 45 grados bajo cero en esas zonas.

Los gobernadores de Nueva York, Andrew Cuomo, y de Nueva Jersey, Chris Christie, declararon desde ayer el estado de emergencia e instaron a los habitantes a que permanecieran en sus casas, y el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, indicó que la Policía y la Guardia Nacional estaban en alerta para efectuar evacuaciones si fuesen necesarias.

efe-p

Regalanos un Like!!!