Si tanto se preocupa la comunidad internacional por los hermanos haitianos

6

Santo Domingo. La sentencia 168-13 adoptada por el Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad dominicana fue sin duda la noticia más importante del pasado año. Diversas personalidades, organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, La Comunidad del Caribe (CARICOM) y algunos mandatarios como es el caso del Presidente Venezolano Nicolás Maduro y su homologo cubano Raúl Castro han manifestado su oposición a la decisión tomada por este máximo tribunal de la República Dominicana.

maduro

En el caso de Nicolás Maduro quien se ofreció como mediador entre República Dominicana y Haití más tarde salió en una entrevista indicando que quien se mete con Haití se mete con Venezuela, agregando que los haitianos son sus hermanos mayores.

Raúl Castro, hermano de Fidel Castro y quien se encuentra al mando de Cuba actualmente dijo lo siguiente durante un acto celebrado para conmemorar el 55 aniversario del triunfo de la revolución de su país: ¨A nuestros hermanos haitianos jamás los abandonaremos¨.

Otras declaraciones que han recorrido al mundo son las del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, el escritor reconocido mundialmente pidió al Papa Francisco que incluya dentro de los cambios que está realizando para modernizar la Iglesia, las destituciones de sus cargos de los arzobispos de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, y el de Lima, Juan Luis Cipriani, prelado del Opus Dei, a su juicio por “cavernarios”.

Con relación a la destitución del Cardenal López Rodríguez, argumentó que el arzobispo de Santo Domingo “increíblemente está apoyando leyes racistas que privan de la nacionalidad dominicana a cerca de 200.000 dominicanos por ser hijos o descendientes de haitianos, algo que me parece totalmente incompatible con lo que debería de representar la Iglesia Católica”.

Anteriormente he fijado mi posición con relación a este caso, pienso que el hecho de que la ley se aplique de manera retroactiva viola la constitución misma, el artículo 110 de la Carta Magna, determina que “La ley solo dispone y se aplica para el porvenir, no tiene efecto retroactivo sino cuando sea favorable al que esté subjúdice o cumpliendo condena. En ningún caso los poderes públicos o la ley podrán afectar o alterar la seguridad jurídica derivada de situaciones establecidas conforme a una legislación anterior”.

Pero fuera de ahí entiendo que la decisión debe ser respetada, es una decisión de Estado a la cual el sistema que regulará los extranjeros en la República Dominicana deberá resolver, como así lo indica la sentencia misma del TC.

Si a la comunidad internacional le preocupa tanto la situación de sus hermanos haitianos deberían repartirse en sus respectivos países una cuota de nuestros vecinos y así contribuyen de manera directa en mejorar sus vidas , 100mil hermanos haitianos para Cuba, 200mil hermanos haitianos para Venezuela, Medio Millón de Hermanos haitianos para Francia, otros 300mil para Estados Unidos y así sucesivamente. Ya aquí cumplimos con una cuota, en República Dominicana residen 458,233 ciudadanos haitianos, lo que representa el 87.3% de la población de inmigrantes, según los resultados de la primera Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2012).

Regalanos un Like!!!

6 Comentarios

  1. Y sin una cancillería que se pronuncie a favor de nosotros y contrarreste lo que dicen otros países. O sea, para ellos significa que estamos obligados a aceptar a todos los haitianos que quieran vivir ilegal? Yo no tengo problemas con que venga cualquier haitiano de manera legal. El problema está con los ilegales. Igual que en todos los países.
    Aún espero que el presidente o la cancillería invite a esos países “hermanos” de Haiti a que envien aviones a buscarlos por cientos de miles y así demuestran que ayudan y quieren a sus “hermanos”.
    Demostrado está que ningún país del mundo ha hecho más por Haiti que nosotros. Mas solidarios no hemos podido ser y seguiremos siendolo. Estoy seguro que RD no abandonará a Haiti a su suerte, pero nosotros no podemos con nosotros mismos, mucho menos podemos cargar solos con el problema haitiano.

  2. Estoy de acuerdo contigo, deben de dejarlos entrar sin ningún requisito a sus países, y dejar de estar con amenazas y haciendod se los graciosos, porque total que están aportando a la causas, que demuestren con hechos y números cual país del mundo aporta mas a los haitianos que nosotros, yo creo que ni todos juntos, que se dejen de vaina

  3. Peguero, la preocupación a la que tanto hacen alusión todos los hijos de perra que se manifiestan diciendo que los haitianos son sus “hermanos”, y que no los desampararán, que los ayudarán, que patatín, que patatán, consiste en un aterrorizante temor a que los haitianos los invadan, le migren hacia allá, y por eso los mantienen diciéndole eso, haciéndoles creer que le van a enviar ayuda.
    Acaso no recuerdas que un tiempo después del terremoto se hizo un mega tele-radio-internet maratón con muchísimas figuras internacionales, tales como artistas, intelectuales, políticos, profesionales, etc., etc., etc., donde se anunció al mundo entero con bombos y platillos que habían recaudado una cifra récord de poco más o menos de 12 mil millones de dólares!.
    ¿Dónde esta todo ese dinero?. Porque el “hermano” país devastado de Haití sigue igual o peor que antes, durante y después del terremoto, y con ese dinero se iba a reconstruir totalmente!.
    Eso demuestra toda la mierda, la basura, la cagá que hablan los asquerosos e inmorales “líderes” de otros países, pero sólo de la boca para afuera.
    Y por todo eso, no me queda otra opción de expresarme expresarme de esta manera, porque no puedo hacer más de ahí. La maldita mala madre de todos esos hijuelagranputa, malditos, mil veces malditos.

  4. Estoy de acuerdo con el comentario de Juan Ramón. La comunidad opina pero ninguno esta diapuesto a acogerlos en su país, ya q en RD ” les va tan mal” !!! Yo q vivo en Europa no puedo decir q aquí a ninguna decendencia extranjera le dan la nacionalidad por el simple hecho de nacer en el país!! Es fácil criticar y RD como siempre no se sabe defender!
    Y a los haitianos no es por racismo porq no lo soy, pero a ellos q tanto reclaman de los dominicanos pues pónganse a construir su país y saquen lo a camino.

  5. [email protected]

    Todo el que quiera a los haitianos que se los lleve para su país, es muy bueno opinar cuando no se tiene responsabilidad.

  6. todos quieren pescar en rios revueltos para quedar bien y bonitos, nadie se va a meter con esa papa caliente nadie los quiere solo de boca, nos quieren dejar a nosotros con ellos sus problemas,lamentablemente a nosotros nos va a tocar lo que salga y venga .

Participa en el debate, deja un comentario.