Santo Domingo. Los Leones del Escogido lograron el domingo su quinto triunfo al hilo y se afianzaron en la cima de la semifinal del campeonato de béisbol profesional dominicano, con su victoria 4-2 ante los Gigantes del Cibao, en el estadio Julián Javier de la nordestana ciudad de San Francisco de Macorís.
Leones Escogido

Los «escarlatas» (6 y 2) decidieron el encuentro en el undécimo episodio con un indiscutible del novato Jorge Polanco, en una entrada donde los capitalinos marcaron dos vueltas contra el pitcheo de la tropa derrotada.



El jardinero Eury Pérez y el receptor Carlos Santana conectaron un vuelacerca cada uno para ayudar a los «melenudos» a lograr la victoria como visitantes y a afianzarse como el mejor conjunto de la liga.

El pitcher ganador fue el importado Daniel Corcino (1-0), mientras el criollo Miguel Batista (0-1) cargó con el revés.



El derecho José Valdez se acreditó su cuarto juego salvado al lanzar el noveno sin problemas.

En el otro encuentro de la jornada, disputado en el Quisqueya de Santo Domingo, el importado Yuneski Maya lanzó seis entradas sin permitir anotaciones y el inicialista Juan Francisco remolcó tres carreras, dos de ellas con un jonrón con un compañero a bordo, para guiar a los Tigres de Licey a una victoria 3-1 sobre las inestables Águilas Cibaeñas, que cayeron a la cola de la tabla de posiciones, emparejadas con los Gigantes, ambos con marca de 3 y 5.

Maya (1-1) abanicó a cuatro y no otorgó boletos para dominar a los bates de las «cuyayas», que siguen confrontando problemas para vencer a los equipos de la capital (Licey y Escogido), un hecho que queda demostrado con sus tres derrotas contra una victoria ante los «bengaleses», en sus cuatro enfrentamientos en la semifinal, pactada a 18 encuentros y de la que saldrán los dos equipos que disputarán la final.

El Veterano Juan Carlos Cruz sacó dos outs en el octavo, para terminar una amenaza aguilucha, y luego cerró el noveno para acreditarse el salvamento (su primero) y darle la victoria a los «felinos», en el debut de su nuevo dirigente, José Offerman, quien sustituye a Mike Guerrero, tras éste ser despedido del cargo la víspera.

Francisco remolcó una vuelta con rodado en el primer episodio y en el sexto pegó su cuarto jonrón del certamen contra el abridor Ángel Castro (0-1), quien volvió a lucir descontrolado, lo que aprovecharon los Tigres para anotarle tres carreras en cinco entradas y dos tercios y propinarle la derrota.

Con su triunfo, los «bengaleses» se ubican en la segunda posición de la tabla, con marca de cuatro triunfos y cuatro reveses, a dos del primer puesto, que ocupan los Leones, actuales monarcas y candidatos a retener el título.

Fue el segundo revés al hilo para las «cuyayas», que sus únicos puntos fuertes son su pitcheo de relevo y la ofensiva y, para colmo, la tropa que dirige Félix Fermín solo ha anotado siete carreras en sus últimos tres encuentros, lo que significa una merma en el ataque de una novena que continúa confrontando problemas con su defensa.

Este lunes se enfrentan Tigres y Leones, en su sede compartida del estadio Quisqueya, y Gigantes contra Águilas, en el parque Cibao de la ciudad de Santiago de los Caballeros, en el norte de la nación caribeña. EFE