Santo Domingo. El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), propuso que el Congreso Nacional vote una resolución en la que se establezca que ese poder del Estado no ha ratificado ningún convenio internacional que otorgue jurisdicción a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el país.
Congreso República Dominicana

El secretario general y portavoz de los diputados reformistas, Ramón Rogelio Genao, hablando en un Pleno de Dirigentes de esa Organización que se celebró en Navarrete, exhortó al Congreso a pronunciarse sobre la membresía de República Dominicana en la CIDH, antes de que el país sea condenado por ésta como gestionan algunos grupos en la actualidad con falsas acusaciones ante organismos internacionales.



«(El expresidente Joaquín) Balaguer nunca permitió que el país fuese sentado en el banquillo de los acusados y nunca afilió el país a la CIDH, lo que tampoco hicieron los gobiernos que le sucedieron; el Congreso no ha aprobado nada que comprometa al país con las decisiones de esa Corte», dijo Genao en un comunicado.

El político exhortó a los comisionados dominicanos para la reunión que se celebrará con Haití el martes próximo, a concurrir al encuentro imbuidos del espíritu de los trinitarios y restauradores, a defender con dignidad las decisiones soberanas y el interés de la Patria.



«Aunque el jefe de la política exterior es el Ejecutivo, los convenios internacionales por Constitución deben ser ratificados por el Congreso Nacional para entrar en vigencia, por lo que éste debe pronunciarse soberanamente, a fin de evitar malos ratos y descréditos a la nación dominicana», agregó.EFE