Imputan a la hija del rey de España por lavado y fraude fiscal

0

El juez instructor del llamado “caso Nóos”, José Castro, comunicó este martes la imputación de la hija menor del rey en un auto que notificó a las partes en el proceso sobre las presuntas actividades corruptas del Instituto Nóos, que presidió el marido de Cristina de Borbón, Iñaki Urdangarin.
Infanta Cristina

En este caso están imputados Urdangarin y su ex socio Diego Torres, por la presunta desviación, entre 2004 y 2007, de 6,1 millones de euros (8,7 millones de dólares) de fondos públicos a través del Instituto Nóos, una institución sin fines de lucro.

Ésta es la segunda ocasión en la que Castro cita como imputada a la hija del monarca ibérico, pero cuando lo hizo por primera vez en abril de 2013 suspendió la citación luego de que la Fiscalía Anticorrupción presentara un recurso ante la Audiencia Provincial de Palma (Islas Baleares).

La Audiencia dejó sin efecto la imputación, pero apuntó nuevas líneas de investigación para averiguar si la Infanta Cristina pudo incurrir en posibles delitos fiscales y de blanqueo desde la empresa Aizoon, de la que es propietaria del 50% junto a su esposo.

El 9 de diciembre pasado, el juez del tribunal de Palma de Mallorca pidió a las partes que se pronunciaran sobre la imputación de la Infanta.

Sólo el sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación popular, se declaró a favor de que Castro llame a declarar a la infanta. Mientras que la Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Estado y las representaciones procesales de Iñaki Urdangarin, Diego Torres y la propia hija del rey se manifestaron contrarias a la imputación.

Distintos informes de la Agencia Tributaria no reflejan hechos presuntamente delictivos, y la Fiscalía Anticorrupción remarcó, luego de que Castro le solicitara su opinión, que contra la hija menor del rey sólo hay “conjeturas o sospechas”.

Por su parte, el fiscal encargado del caso, Pedro Horrach, indicó en su último escrito al juez instructor que de la investigación llevada a cabo sobre la infanta no se han obtenido “indicios incriminatorios de los que pudieran derivarse la imputación”.
La investigación sobre el yerno del rey Juan Carlos es “un poco un martirio” para la Corona española al ver “día tras día repicando este tema”, reconoció el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, en una entrevista emitida el sábado pasado por la Televisión Española (TVE).

EFE

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.