Justicia y Transparencia teme poder judicial entre en “eventual quiebra”

0

Santo Domingo. La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) pidió hoy mayor presupuesto para el Poder Judicial y expresó su temor de que este estamento entre en “una eventual quiebra, por la falta de recursos y la imposibilidad material de cumplir con las exigencias legales y reivindicativas del sistema judicial”.
Justicia

En un comunicado, el presidente de la entidad, Trajano Potentini, indicó que la justicia, es el poder del estado con “mayores retos legales, y consecuentemente institucionales, todo ello de cara a las exigencias constitucionales y a la ambiciosa reforma judicial en curso, con la nueva constitución y el cambio de los códigos, además de la obligación de crear y modificar varias leyes”.

A su vez, recordó que es al Poder Judicial a quien le corresponde establecer los nuevos tribunales contenciosos administrativos de primera instancia por mandato de la constitución, “lo que evidentemente supone disponibilidad presupuestaria”.

La FJT opinó que si no se dota al Poder Judicial de los recursos necesarios para asumir los nuevos retos de las reformas concretadas y en curso, “tendremos entonces cada vez menos seguridad jurídica, y un poder del estado sin capacidad para cumplir su rol y funciones, en detrimento incluso de la gobernabilidad democrática y paz social”.

Asimismo Justicia y Transparencia pidió a los jueces aplicar mano dura en contra de la delincuencia y del crimen organizado, al tiempo de lamentar la percepción que en la actualidad persiste sobre una justicia venal y deficiente, “aun cuando se advierten esfuerzos importantes”.

Además, la FJT subrayó que la lucha contra la “corrupción judicial” debe ir acompañado de un “sistema de consecuencias y disuasivo real”, para que los jueces actúen apegados a criterios éticos y morales a la hora de administrar justicia. EFE

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.