SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director General de Ética e Integridad Gubernamental, Marino Vinicio Castillo (Vincho), justificó la existencia de corrupción en el Estado dominicano, al tiempo que calificó de deficiente el trabajo que llevan a cabo el Ministerio Público y el Poder Judicial de la República Dominicana.

Vincho_Castillo

Marino Vinicio Castillo

Resaltó que el Ministerio Público no está atada al Poder Ejecutivo, y calificó el argumento de la dependencia como «una excusa».



“Ellos están haciendo su trabajo, y yo los estoy observando”, manifestó el también presidente del partido Fuerza Nacional Progresista (FNP).

Vincho Castillo, además, señaló que la corrupción existe en todas partes del mundo y que la República Dominicana no podía ser una excepción.



“China fusila a los corruptos 15 días después de ser sometidos a juicio y confiesa que sigue siendo su problema la corrupción, entonces ¿vamos a ser nosotros la excepción?”, dijo.

Explicó que si se ejecutará el artículo 4 de la Ley 72 sobre Lavado de Activos provenientes del Tráfico de Drogas y Sustancias Controladas, el Poder Judicial y el Ministerio Público no necesitarían presupuesto del Estado.

“Hay que empezar a hacer decomiso de una cantidad inmensa de bienes injustificables originados por el crimen que están ahí a la vista de todos, es más si esa Ley se aplica en profundidad el aparato judicial no se tendría que buscar ni siquiera recursos del Estado”, indicó Castillo, informa acento.com.do, en su portal.

Destacó que con el dinero obtenido a través de los decomisos del narcotráfico se podrían invertir en programas para jóvenes sumergidos en el consumo de estupefacientes.