CARACAS.- El líder opositor y excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles anunció que asistirá a la reunión convocada para hoy por el presidente del país, Nicolás Maduro, con el fin de abordar con gobernadores y alcaldes el problema de la inseguridad.

Este será el primer encuentro de Capriles con el presidente venezolano desde las elecciones del pasado 14 de abril, que dieron como ganador a Maduro en un resultado que el líder opositor aún no ha reconocido y considera fraudulento.



capriles

«Ustedes conocen muy bien cuál es mi posición, el país la conoce, en lo político; ahora, frente a la inseguridad, frente a la violencia yo converso con el que sea y estoy dispuesto a trabajar con quien sea», dijo Capriles en declaraciones a periodistas.



El mandatario venezolano hizo ayer una convocatoria a todos los gobernadores y a los alcaldes de los municipios con los mayores problemas de inseguridad del país a reunirse hoy con él, tras el asesinato de una exreina de belleza junto a su marido, en un crimen que ha golpeado a toda la sociedad venezolana.

Maduro precisó que la reunión estaba prevista para la próxima semana, pero que decidió adelantarla para este miércoles, en momentos en que crecen los reclamos ciudadanos para que el Gobierno tome medidas destinadas a combatir el elevado índice de delitos en el país.

«El país tiene que unirse, unirse para ganarle la batalla a la inseguridad, apartar las diferencias poner las diferencias políticas a un lado y vamos con esa intención a Miraflores», indicó hoy Capriles, quien ayer se había ofrecido a reunirse con Maduro para tratar el problema de la violencia.

El líder opositor, que considera a Maduro un presidente ilegítimo, manifestó su esperanza de que en la reunión se recuerden las propuestas hechas por la oposición para tratar de dar respuesta al problema de la violencia.

«El país necesita respuestas, no retórica ni discursos ni insultos, el país necesita respuestas, son 25.000 asesinatos el año pasado, es una situación de emergencia», dijo Capriles, que gobierna el estado de Miranda (centro).

«¡Ojalá que Dios ilumine a quienes tienen la principal responsabilidad!, en todo país el primer responsable en materia de darle seguridad a los ciudadanos es el Gobierno nacional», agregó.

La reunión se producirá tras meses de durísimos ataques entre Maduro y Capriles.

El presidente venezolano ha llamado «parásito» y «asesino» a Capriles, a quien responsabilizó por la muerte de 11 personas en incidentes tras el anuncio del resultado de las elecciones, ganadas por Maduro por un estrecho margen de poco más de 200.000 votos.

Capriles ha culpado al propio Gobierno por esos incidentes y ha asegurado que las elecciones fueron un fraude, reiterando que buscaría la salida constitucional del poder de Maduro antes de que se cumpla su mandato de seis años.

Según el Gobierno, Venezuela cerró 2013 con una tasa de homicidios de 39 por cada 100.000 habitantes, pero organizaciones no gubernamentales como el Observatorio Venezolano de Violencia hablan de una media de muertes violentas de 79 por cada 100.000 habitantes.

 

EFE