Festival cultural de semanario puertorriqueño dedicado a RD

0

SAN JUAN, Puerto Rico.- La cuadragésima edición del Festival Claridad 2014, organizado por el semanario independentista del mismo nombre, se dedicará a los dominicanos que viven en Puerto Rico, la principal comunidad extranjera en la isla caribeña.

El presidente de la Junta de Directores de Claridad, José Rodríguez, dijo hoy a Efe que se decidió homenajear en ese evento cultural y musical a la comunidad dominicana por “sus grandes aportaciones al país”.

“Nos parece que la comunidad dominicana ha hecho grandes aportaciones a nuestro país en todos los ámbitos, desde los más simples hasta los más complicados”, destacó.

El festival, que se celebrará en los predios del estadio Hiram Bithorn de San Juan del 20 al 23 del próximo febrero, coincidirá con la celebración del mes de la independencia de la República Dominicana.

Rodríguez resaltó la relación de ambos territorios caribeños y puso como ejemplo al prócer Ramón Emeterio Betances, conocido como “El padre de la patria” de Puerto Rico y cuya madre era dominicana, así como a Eugenio María de Hostos, cuyos restos yacen en la República Dominicana.

Recordó que tradicionalmente el festival se dedica a figuras o instituciones que han realizado aportaciones extraordinarias a Puerto Rico, tanto en el ámbito de la lucha por la independencia de la isla como en campos como la música, artes u otros ámbitos culturales.

El Festival Claridad se ha dedicado a figuras como uno de los fundadores del Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Mari Brás, la orquesta de salsa El Gran Combo de Puerto Rico, Lucecita Benítez, Danny Rivera, Antonio Cabán Vale “El Topo” o el independentista encarcelado en prisiones de EE.UU. Oscar López Rivera.

El periódico “Claridad”, fundado en 1959 y con una línea editorial comprometida con la independencia de la isla caribeña y otras causas de justicia social, es uno de los más antiguos que circulan en Puerto Rico con 54 años de publicación ininterrumpida.

efe-p

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.