Haití pidió a República Dominicana cerrar 55 cruces fronterizos para mejorar control

1

Santo Domingo.El gobierno de Haití pidió a República Dominicana el cierre de 55 de los 59 cruces fronterizos entre ambos países, como forma de ellos imponer mayores controles arancelarios e incrementar sus recaudaciones por el ingreso de mercancías a su territorio.

El planteamiento fue hecho en el marco de las conversaciones sostenidas el pasado martes entre las comisiones ministeriales de los dos países reunidas en el poblado haitiano de Juana Méndez.
frontera rd haiti

El gobierno haitiano propuso que oficialmente solo se mantengan abiertos los cruces entre Juana Méndez-Dajabón, Ansa Pitre-Pedernales, Malpasse-Jimaní y Belledere-Elías Piña, señalando que la apertura de los otros le representa “millones de dólares” a las autoridades.

Saludan diálogo

Los embajadores en el país de Estados Unidos, Venezuela y Haití saludaron ayer el reinicio del diálogo entre República Dominicana y el gobierno haitiano, y aseguraron es el camino para solucionar cualquier controversia entre dos pueblos hermanos.

Alberto Castelar, de Venezuela, dijo que esa nación continuará alentando ese proceso de conversación porque es la única arma que fortalecerá la unión de los dos países y de América Latina en general.

James (Wally) Brewster dijo que Estados Unidos está contento por la reactivación de las relaciones entre dominicanos y haitianos y que respaldan los esfuerzos del Gobierno dominicano y los del presidente Danilo Medina.

“Estamos aquí para respaldar los esfuerzos del Gobierno dominicano y los del presidente Medina. De manera que estamos muy entusiasmados con este nuevo desenvolvimiento y esperamos ver cómo procede todo”, dijo.

En tanto que Fritz Cineas, de Haití, afirmó que ambos países son pueblos hermanos, capaces de establecer sus relaciones sobre la base del diálogo franco para mantener la armonía, porque en las familias siempre hay pequeños pleitos, y no deben afectar las buenas relaciones.

El Gobierno informará su plan de nueva legislación

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó ayer que el Gobierno dominicano informará en los próximos días lo que hará para avanzar una legislación adicional que dé respuesta a los casos no contemplados en el Plan Nacional de Regularización.

“En los próximos días informaremos lo que va a hacer el Gobierno en ese sentido.

Estamos evaluando, estamos discutiendo y luego les informaremos”, precisó Montalvo, partiendo del anuncio que hicieron las autoridades dominicanas, junto a las haitianas, en la declaración conjunta de Juana Méndez, Haití.

Fuente Eldia.com.do

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

  1. Por eso es que los empresarios apoyan toda esa vagamundería.
    Les van a dar en la madre ahora, y no pueden decir nada con todos esos turpenes chequiando.

    Es bueno ver la cara de las dos monedas.

Participa en el debate, deja un comentario.