(EEUU). Los Yanquis de Nueva York indicaron que son respetuosos de las decisiones de las Grandes Ligas, que ayer decidieron suspender durante 162 juegos al antesalista Alex Rodríguez.

A través de un breve comunicado dado a conocer cuatro horas después de que se supiera la decisión de las mayores de suspender a Rodríguez, los Yanquis indicaron que se mantienen respetuosos de las políticas de las Grandes Ligas.



Alex Rodriguez

«Los Yanquis de Nueva York respetan el Programa Conjunto de Tratamiento y Prevención de Uso de Drogas de las Grandes Ligas, el proceso de arbitraje, así como la decisión divulgada hoy por el panel de arbitraje», indica el comunicado de los Yanquis.



Rodríguez recibió una reducción de suspensión de 211 a 162 partidos por el árbitro imparcial Fred Horowitz, quien durante los últimos días estuvo escuchando a puerta cerrada testimonios del caso en el que presuntamente al entesalista habría usado sustancias prohibidas.

La suspensión beneficia económicamente a los Yanquis, quienes no tendrán que pagar el sueldo de 25 millones de dólares del tercera base para la campaña 2014, lo cual sería clave en su objetivo de mantener la nómina bajo el límite del impuesto de lujo, de 189 millones de dólares.

Como resultado del proceso del arbitraje, Rodríguez ahora tendrá que enfrentar otra larga ausencia del campo después de jugar sólo 44 partidos en el 2013 tras culminar su proceso de rehabilitación por una segunda cirugía de reparación de cartílago de la cadera.

Rodríguez dijo que intentará retrasar la suspensión a través de una orden judicial en la Corte federal argumentando que el proceso ha sido venganza personal y cacería de brujas protagonizada por el comisionado Bud Selig.

Rodríguez agregó que «no uso sustancias para mejorar el rendimiento como fue alegado por la sanción disciplinaria y no he violado, de ninguna forma, el Acuerdo Básico ni el Acuerdo Conjunto Antidopaje, y para demostrarlo llevaré este caso a la Corte federal».

Indica que «estoy seguro de que cuando un juez federal revise la totalidad del expediente, el testimonio de oídas de un criminal cuyos registros demuestran que les proveyó drogas a menores de edad, y la falta de evidencia creíble presentada por la MLB, el juez dictaminará que el panel descaradamente hizo caso omiso de la ley y de los hechos, y dejará sin efecto la suspensión».

Selig emitió la suspensión original de 211 partidos de Rodríguez el 5 de agosto pasado, citando «el uso y posesión de numerosas formas de sustancias dopantes prohibidas durante el transcurso de varios años» y por «tratar de encubrir sus violaciones al participar de acciones con la intención de obstaculizar y frustrar la investigación de la Oficina del Comisionado».EFE