JCE tomará huellas digitales electores comicios generales de 2016

0

Santo Domingo.El pleno de la Junta Central Electoral, en una sesión administrativa ordinaria celebrada hoy, conoció como tema único la presentación por parte de la presidencia y el equipo técnico electoral de esta institución, de la propuesta de aspectos básicos para la definición del “Programa General Electoral” para las elecciones generales presidenciales, congresuales y municipales de mayo del año 2016.

Durante la sesión, los miembros de la JCE escucharon los aspectos contemplados en la presente propuesta que tiene como marco de referencia los indicadores y variables definidos en el Plan Estratégico elaborado para la presente gestión los cuales, además, han sido el resultado de las reuniones realizadas con los directores y funcionarios de las distintas áreas técnicas de la Junta Central Electoral que tienen mayor responsabilidad en el tema de la gestión electoral.

junta central electoral

El objetivo de esta propuesta es tener un punto de partida sobre aspectos que “definimos como importantes y fundamentales para la organización de las venideras elecciones nacionales, las cuales, por su naturaleza, implican el definir con suficiente tiempo los criterios y aspectos que nos servirán de marco operacional”, según dijo el organismo a través de un comunicado.

Entre las propuestas se destacan como las innovaciones más importantes a ser introducidas en el próximo torneo electoral la utilización de tecnología de punta para la realización del escrutinio, esto significa la sustitución del conteo manual por un conteo automatizado que incluye el conteo de los votos, la redacción e impresión del acta y la transmisión de los resultados, superando las situaciones traumáticas que generan las distorsiones y descuadres de actas que tanto afectan la transparencia de los procesos y tantos dolores de cabezas han creado en la administración de procesos electorales pasados.

Asimismo, la automatización del escrutinio en los colegios electorales, o lo que es lo mismo, la administración con herramientas tecnológicas del escrutinio, el uso de la biometría, o el uso de las huellas digitales para el acceso y registro de los electores al momento de votar, conformándose de manera electrónica el padrón de concurrentes, y la administración del sistema de divulgación de los resultados y la ampliación de la observación electoral, entre otros aspectos no menos importantes.

Estas propuestas fueron elaboradas durante un arduo trabajo de varios meses de la Comisión Técnica Electoral, coordinada por el director nacional de elecciones, Joel Lantigua, e integrada por el director nacional de cedulación, Américo Rodríguez, el director de informática, Franklin Frías, el director de registro electoral, Luis Mariano Matos, entre otros funcionarios.

Uno de los puntos fundamentales tiene que ver con desarrollar y poner en marcha un efectivo Plan de Cedulación Nacional de manera tal que el cambio del documento se pueda realizar, considerando todos los elementos de seguridad, en el menor tiempo posible. Para ello se contempla implementar acciones y actividades que permitan a los ciudadanos y ciudadanas obtener el servicio de renovación de su cédula de Identidad de manera fácil y ágil.

Otro aspecto tiene que ver con la Automatización de los Procesos. El objetivo de la automatización de los distintos procesos y actividades que tienen que ver con la organización del proceso electoral y la propia jornada electoral, lo cual es fundamental para garantizar resultados más rápidos y seguros.

Además de la automatización de la administración del Colegio Electoral, se busca actualizar las bases de datos de los recintos y colegios electorales, adecuación del sistema automatizado de inscripción de candidaturas y de alianzas, modernización del sistema de divulgación de resultados, sistema automatizado para el control de ingresos y gastos de los partidos políticos y la auditoría del Padrón Electoral.

Plantea, además, la ampliación de la observación electoral, tanto por entidades nacionales e internacionales y la ampliación de los acuerdos de cooperación técnica con organizaciones internacionales.

Se destaca, asimismo, la necesidad de definir un procedimiento para que rija el proceso de conocimiento y evaluación de las solicitudes de reconocimiento de partidos políticos y agrupaciones políticas accidentales, esto a la luz de las disposiciones contenidas en la Ley Electoral y en la Constitución de la República que establece nuevas figuras en este sentido.

El documento precisó que la Junta Central Electoral, con el objetivo de fomentar el fortalecimiento e institucionalidad de los partidos políticos, se propone facilitar la fiscalización de las asambleas y convenciones internas de las organizaciones partidistas reconocidas que sean celebradas para la elección de candidatos a cargos electivos o cuando se trate de la elección de autoridades partidarias.

Otros temas importantes son Acciones para la inclusión de personas con discapacidad, retomar el tema del voto penitenciario, el voto en el exterior, revisión de la legislación electoral actual y las nuevas normativas aprobadas como es el tema del voto preferencial y sus alcances, revisión de las circunscripciones electorales, conformación o reestructuración de las Juntas Electorales y las Oficinas de Logística en el Exterior y la modernización de la logística electoral.EFE

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.